El espacio público pasa a ser coto del comercio
Dentro de la programación de
II Jornadas sobre gentrificaciónDuración: | 3 horas |
En la segunda y última jornada, realizaremos un taller abierto al público en las aulas de trabajo de La Casa Encendida, en el que se combinará exposición con debate.
Un aspecto esencial en la gentrificación es la denominada "urbanalización" o creación de ciudad marca, por el que las ciudades tienden a homogeneizarse. El espacio público pasa a ser coto del comercio (en general de franquicias) o destinado a la clase social emergente que ocupa los barrios y donde los negocios tradicionales y los habitantes del barrio no tienen cabida y poco a poco van perdiendo su lugar. Para conocer los procesos de gentrificación, resulta fundamental conocer su relación con la cultura como capital simbólico (el papel de los artistas y demás "clase creativa" en los procesos de gentrificación). Claro ejemplo es la invasión de artistas en el barrio de Charlois de Róterdam. Sobre todo esto vamos a reflexionar y debatir en esta segunda jornada.
Coordinado por Alberto Vigil-Escalera del Pozo y David Miquel Mena del estudio de arquitectura MQL rehabilitación energética y sostenible.