Duración: | 13 horas 30 minutos |
El comisario independiente David Armengol nos trae cinco recomendaciones en una nueva entrega de Give me five. En estos tiempos de pandemia global, las dos cosas que más ha echado de menos son las relaciones personales y los paseos por la naturaleza. En su selección, una oscuridad inicial va dando paso a la luz radiante de un paisaje montañoso e, incluso, a la huida como esperanza.
-
I see a darkness, de Bonny Prince Billy
Esta sobrecogedora canción de 1999 habla de amistad y oscuridad, de vivencias y de afectos, de anhelo por unos tiempos mejores. Pese a su condición universal, la fragilidad de nuestro presente le otorga una relevancia especial: la oscuridad desaparecerá cuando volvamos a estar juntos. Se puede escuchar en su disco homónimo, pero tengo predilección por esta versión en directo que el músico cantó en la emisora de radio KEXP de Seattle en 2012.
-
Los demonios del mediodía, de Roger Caillois
Publicado en 1937, la editorial Siruela acaba de publicar en noviembre de 2020 este ensayo de Caillois. En él, el escritor recupera tradiciones del mundo antiguo –especialmente de Grecia– para desplazar la presencia de dioses y demonios al mediodía, y no a la noche como estamos acostumbrados. Así, la ausencia de sombras da paso a lo fantasmal. Su reciente lectura en tiempos de pandemia me ha hecho pensar en la presencia de lo sobrenatural –lo inexplicable, lo temido– a plena luz del día.
-
El unicornio, de Iris Murdoch
Iris Murdoch escribió esta novela de corte fantástico en 1963. En cierto modo, trata del confinamiento de una extraña mujer en un castillo aislado en las costas del norte de Irlanda. A su alrededor, una serie de personajes mantienen su aislamiento o intentan liberarla. El misterio de la culpa, la redención y el hecho de asumir una situación asfixiante conecta con nuestra experiencia actual. Este libro nos convierte a todas en unicornios, bellas criaturas encerradas en burbujas irreales y ajenas a cualquier naturalidad.
-
La montaña viva, de Nan Shepherd
La escritora escocesa Nan Shepherd vivió toda su vida en su lugar de origen: la cordillera de los Cairngorms, al norte de Escocia, y se dedicó a recorrer sus montañas y a escribir sobre sus paisajes. El libro es un tributo telúrico a la naturaleza como lugar de pertenencia. Durante este año, leer sobre montañas ha sido la única posibilidad de estar cerca de ellas.
-
How Sad, How Lovely, de Connie Converse
Este disco es una joya poco conocida. Connie Converse fue una cantante de folk estadounidense que, en 1974, decidió desaparecer. Se subió a su coche y se marchó sin dejar ningún rastro. How Sad, How Lovely es su único disco –una recopilación de canciones que recupera antiguas grabaciones– publicado en 2009, muchos años después de su desaparición. Pese al halo trágico que rodea su biografía, siempre he pensado que se fue y encontró una vida mejor en otro lugar. Para quien le apetezca, en Spotify se puede escuchar el disco.
David Armengol (Barcelona, 1974) es comisario independiente y combina su práctica curatorial con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Sus proyectos han podido verse en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2013), Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani de Barcelona (2014), el EAC - Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015), Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona (2016), Arts Santa Mònica en Barcelona (2017), Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet (2019) o Tabacalera Promoción del Arte (2020). En 2019, fue co-comisario del pabellón de Uruguay en la 58ª edición de la Bienal de Venecia y actualmente es el comisario de la exposición Un momento atemporal. 35 años de la Muestra de Artes Visuales de Injuve. Su trabajo puede verse en su página web www.davidarmengol.com.