La gestión cultural y las personas sordas
13 h
Duración: | 30 minutos |
Conversación en torno a la inclusión de las personas sordas en la cultura y las artes desde la perspectiva de la oferta cultural accesible.
La gestión cultural es un campo fundamental para garantizar que las expresiones artísticas y culturales sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus características o capacidades. En este sentido, la inclusión de las personas sordas en la cultura y las artes no solo es una cuestión de justicia social, sino también de enriquecer y diversificar el panorama cultural de la sociedad. Las personas sordas, como parte integral de la diversidad humana, deben tener acceso a los mismos derechos y oportunidades en el ámbito cultural.
Uno de los principales desafíos en la gestión cultural es la falta de oferta de actividades artísticas y culturales para las personas sordas. Tradicionalmente se ha considerado que las personas sordas no podían disfrutar de medios audiovisuales y sonoros, como conciertos, obras de teatro, cine o exposiciones, pero pueden hacerlo a través de la LSE, lo que amplía su participación y disfrute de estas experiencias.
El Centro Educativo Ponce de León de Fundación Montemadrid arrancó como un colegio destinado exclusivamente a la formación de niños y jóvenes sordos, donde posteriormente se integraron alumnos oyentes. Actualmente, de los 400 que estudian en el centro educativo, el 22% son sordos y el 44% tiene necesidades educativas especiales y están perfectamente integrados con un sistema bilingüe donde la comunicación es indistintamente en lengua oral y lengua de signos española.
Esta diversidad se afronta con dos tutores por aula, uno referente en lengua oral y otro en lengua de signos, además de terapeutas, logopedas y especialistas de apoyo. Todos los profesionales se comunican en las dos lenguas y la atención a cada niño es personalizada para que desarrolle al máximo sus capacidades.
El éxito escolar del 93% demuestra que los beneficios de este modelo educativo son para los alumnos con y sin discapacidad.
La Compañía Teatral 'El Grito' fue fundada en 1996 con el objetivo de acercar el teatro y la literatura a las personas sordas a través de la Lengua de Signos, permitiendo que disfrutaran del arte.
Desde su fundación, 'El Grito' ha representado obras y realizado diversas actividades artísticas, como cuentos, monólogos, cortometrajes y charlas, tanto en España como en otros países. La compañía sigue promoviendo el teatro inclusivo y accesible para todos, mostrando una forma diferente de hacer arte en Lengua de Signos.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Intervienen:
Raquel Díaz-Cardiel CODA, profesora del ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y coordinadora de FP en el Centro Educativo Ponce de León.
José Luis Fernández, director y actor sordo de la compañía teatral El Grito, profesor de secundaria y logopeda en el Centro Educativo Ponce de León.
María del Mar Piriz, cuentista, actriz de teatro y de cortometrajes y presentadora de televisión. Fue profesora de LSE.