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La guerra civil que vive el país desde 2014 ha dejado entrever una frágil conciencia nacional, fomentada y sostenida por el régimen de Gadafi. Cuando en 2011 su Gobierno fue depuesto, Libia entró en un proceso democrático disfuncional que le conduciría al conflicto interno.
Las antagónicas posturas en la arquitectura política de los principales actores libios desmoronaron la ambición de un sistema parlamentario funcional, llevando al país a la erupción.
Desde entonces, Libia se ha convertido en una zona en la que confluyen poderes regionales, donde las milicias sostienen el poder de la fuerza, mientras la esfera política carece de potestad real más allá de su limitado radio de acción.
Tras años de conflicto, la figura del general Haftar parece despuntar entre todos los actores involucrados. Sin embargo, su visión militar y antagónica contra el islamismo dificulta la solución por la vía política.
La comunidad internacional lleva años intentando encontrar una solución negociada. La ronda de negociaciones de 2017 no dio los resultados esperados; hubo que esperar al pasado mes de mayo para que los principales actores con respaldo internacional verbalizaran un acuerdo que encaminara el proceso político en aras de acabar con la guerra.
La guerra civil en Libia y su efervescencia se ha convertido en un foco de inestabilidad para la región. Las consecuencias geopolíticas de un Estado fallido de tal envergadura afectan al equilibrio en diferentes latitudes de África, el orbe árabe y el Mediterráneo. A ello hay que sumarle la disposición ante esta situación del yihadismo a anidar en un territorio tan vasto como despoblado. Libia representa una puerta hacia Europa y hacia el continente africano con todas las implicaciones que eso supone, un hecho que no puede subestimarse.
¿Hasta qué punto se puede crear un Estado hacia la democracia con unos poderes regionales tan marcados? La autoridad ganada por general Haftar en el teatro bélico puede ser clave para terminar con la guerra, pero ¿no se puede convertir esto en un problema para el proceso político? ¿Qué medidas tendrá que tomar la comunidad internacional para acabar con una guerra con tantos actores externos involucrados en el futuro de Libia?
19.00 h Charla-coloquio con
•Jesús A. Núñez,codirector del IECAH.
• Juan Garrigues Tena,asesor especial, Dialogue Advisory Group e investigador sénior asociado, CIDOB.
• Barah Mikaïl,fundador y director de Stractegia y profesor en la Universidad de Saint Louis en Madrid.
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