Mesa redonda “Medios de comunicación y crisis olvidadas: nuevos enfoques periodísticos”
Duración: | 2 horas |
Las crisis humanitarias no suscitan el mismo grado de interés de parte de las sociedades desarrolladas; algunas están presentes en el seno de la opinión pública y otras caen rápidamente en el olvido del público. Muchas de las crisis son prácticamente invisibles para los medios de comunicación y, en los contados casos en que son cubiertas, su representación y análisis se realiza en clave simplista sin indagar en las múltiples dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales del conflicto.
Normalmente, ante una crisis humanitaria, el reflejo de la mayoría es alejarse y evitar verse afectados por ella. Todos excepto los humanitarios y los periodistas, quienes, en dirección contraria al resto, intentan llegar al epicentro del desastre. Los primeros lo hacen para paliar el sufrimiento de las personas, y los segundos para tratar de explicar lo que está pasando.
Médicos Sin Fronteras (MSF) fue fundada por médicos y periodistas, por tanto es una organización que lleva en su ADN la necesidad de informar sobre lo que les ocurre a las personas a las que da asistencia en las diferentes situaciones de crisis. Así, en esta labor de testimonio y denuncia para mejorar la situación de las poblaciones afectadas, la complicidad y el apoyo de los medios de comunicación es fundamental. Desde hace años, la llegada de Internet, las redes sociales y el real time reporting ha revolucionado el panorama periodístico, hasta el punto de que los medios tradicionales –especialmente los periódicos– están buscando aún la fórmula mágica para reubicarse en este nuevo e inesperado escenario. En España nos encontramos con un panorama asolado por la crisis, fragmentado, con poco espacio para la información internacional rigurosa y la atención a las crisis olvidadas.
De forma paralela, otros medios se han adaptado como un guante a este nuevo escenario –como es el caso de la radio– mientras, a su vez, surgen nuevos medios que pretenden acercar realidades lejanas, buscando nuevos enfoques. De esta forma, la labor del periodista ya no viene solo dada por el impulso de las grandes redacciones, si no por sus propios impulsos de periodistas freelance.
Coloquio con: Amaia Esparza, directora de comunicación de MSF España;Pepe Naranjo, periodista freelance en África Occidental, colaborador en el Blog “Africa no es un país” (Planeta Futuro) , Óscar González, exjefe de Internacional de Informativos y actual director del programa El Mundo en 24 horas (TVE) y Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER especializado en información internacional y migraciones
Modera: Mar Padilla, responsable del Servicio de Medios de MSF España.
Coordina: MSF (Médicos sin Fronteras)