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Perspectivas Mutantes

Dentro de la programación de

Libros Mutantes 2019. Madrid Art Book Fair
26 abr 2019
Duración: 3 horas
Leonard Koren
Leonard Koren

Ciclo de charlas a cargo de distintos profesionales del diseño, la edición independiente y la creación contemporánea. Dos jornadas en las que se dan cita desde las figuras más consolidadas, hasta las voces más atípicas del panorama internacional.

Viernes 26

  • 17.30 h - Bros in Trikos

    Los fundadores de este estudio de diseño con sede en Praga estudiaron en la escuela UMPRUM y decidieron unir fuerzas para desarrollar proyectos propios y también comerciales. Forman un dúo creativo compensado y explosivo a la vez: a Romana le interesa el cine, la música, los videojuegos y otras disciplinas a caballo entre la narración y lo visual. A su vez, a Michael le apasiona la tipografía, y combina su trabajo de diseñador con ocasionales incursiones en la cervecería artesanal de su familia. Bros in Trikos es un ejemplo perfecto de lo más emocionante que ofrece el nuevo diseño checo: vocación internacional, solidez compositiva, pasión tipográfica y mucho humor. Se definen como “Ninjas del diseño”, y la descripción les encaja a la perfección.

  • 18.30 h - Laura Prim

    La diseñadora y tipógrafa Laura Prim es una de las voces más prometedoras del diseño suizo. Formada en la Escuela de Arte y Diseño de Lucerna y en la Escuela Superior de Artes de Zúrich, fundó su propio estudio en 2014 para desarrollar un estilo personal que tiende a la reducción formal y centra el foco al máximo en la tipografía.

  • 19.30 h - Oscar Mariné

    La concesión en 2010 del Premio Nacional de Diseño a Óscar Mariné (1951) constituyó la constatación oficial de lo que los profesionales del sector saben desde hace décadas: que Mariné es uno de los nombres con más personalidad, ambición artística y eficacia comunicativa del diseño español contemporáneo. A lo largo de su trayectoria ha hecho prácticamente de todo, asociando su identidad gráfica a la imagen corporativa, el arte, el sector editorial, el cine o la música. Para apreciar su dimensión, basta citar algunas imágenes grabadas en la retina de varias generaciones de españoles. Por ejemplo, los carteles de Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999) o El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995). También el rediseño de “Babelia” (El País), la dirección de arte de C Photo International Magazine o el artwork de álbumes de Andrés Calamaro, Brian Eno o Siniestro Total, entre otros.

Sábado 27

  • 17.30 h - Aapo Nikkanen

    Describir a Aapo Nikkanen resulta tan difícil como el intentar definir y abarcar la cultura y subculturas surgidas en internet y que este finlandés emplea como el punto de partida de su trabajo artístico, curatorial y crítico. Educado en Finlandia, Países Bajos y Suiza, Nikkanen vive y trabaja en París y ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en galerías de Helsinki, París, Londres o Ámsterdam. Uno de sus proyectos más ambiciosos, la obra < be me - a collection of greentexts, recopila anécdotas absurdas e historias humillantes publicadas en las cloacas de internet, definiendo sin proponérselo el nuevo lenguaje narrativo de la generación digital. Multidisciplinar por naturaleza, el trabajo de Nikkanen pone en primer plano la retórica antiheroica de los nativos digitales y aborda cuestiones como la precariedad, el fracaso o el humor.

  • 18.30 h - Marco Balesteros (Letra)

    La trayectoria del diseñador gráfico Marco Balesteros es un homenaje a la tipografía y a los formatos impresos. En una época marcada por el predominio de lo digital, Balesteros reivindica el papel y la tinta sin dejar que la nostalgia contamine sus proyectos de forma excesiva. Afincado en Lisboa, Balesteros desarrolla proyectos propios, encargos y también iniciativas colaborativas, como la editorial Random Press.

  • 19.30 h - Leonard Koren

    En 1976, Koren fundó una de las publicaciones más inclasificables e influyentes de la historia de la edición independiente: Wet: The Magazine of Gourmet Bathing, que, en teoría, giraba en torno a la idea del baño (público y privado), pero pronto se convirtió en la revista más vanguardista de su época. Se publicó hasta 1981, cuando Koren se mudó a Japón y, en los años siguientes, se convirtió en el adalid del Wabi Sabi, esa estética nipona del elegante despojo que ha marcado buena parte del gusto global desde entonces. Si la palabra gurú sigue teniendo sentido en la era posmoderna, Koren sería el más posmoderno de los gurús.

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Perspectivas Mutantes

26 abr 15:30 - 18:30 h