Planteamientos desde la ecología política para un tiempo de crisis
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Agroecología. Marco teórico de los enfoques agroecológicosDuración: | 2 horas |
Los mercados agroalimentarios de cercanías y locales. Conferencia impartida por Jorge Riechmann, doctor en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid.
Los mercados globales y oligopolios de producción y distribución intensiva excluyen a agricultores y formas tradicionales de manejo de los recursos. Pese al esfuerzo por integrar la dimensión ambiental en su modelo, esta resulta una mera adición o adherencia que no permea suficientemente sus planteamientos teóricos de partida ni su enfoque sobre la propia naturaleza de la producción agraria y del crecimiento económico.
El consumo en general, y la satisfacción de necesidades básicas como la alimentación en particular, es un fenómeno relacional. La alimentación, e incluso el código culinario, ha sido vista por los antropólogos como un lenguaje donde la sociedad “revela inconscientemente su estructura, o quizás nos expone sus contradicciones” como afirmara Levi-Strauss. Si bien existen estructuras institucionales y simbólicas que condicionan nuestra alimentación, como cualquier otra interacción social.
Desde el gusto hasta la educación en la apariencia o en dietas “aconsejadas” no dejamos de negociar constantemente, a veces con escaso margen como consecuencia de la oligopolización que generan las grandes distribuidoras, qué se considera una alimentación “aceptable” o “rica".
Con respecto al sistema agroalimentario, los consumidores se moverán entre la integración según las pautas que dicta el gran mercado (integración que puede ser a su vez festiva y aclamada o simplemente interesada por razones económicas), la adaptación por no tener otras referencias (en muchos casos buscando un ahorro, llegar a fin de mes a través de la reducción de costes en la cesta de la compra), o lo que denominaremos resistencias o expresiones alternativas (que serán individuales y colectivas).