Duración: | 1 hora 30 minutos |
Un proceso de paz comprende los esfuerzos, especialmente diplomáticos, sociales, políticos, económicos y de seguridad, realizados en el marco de un conflicto armado con el objetivo principal de poner fin a la violencia y articular una salida inclusiva y sostenible para todos los actores implicados.
Es, por definición, un proceso que implica una compleja negociación, en la que no es infrecuente que se produzcan retrocesos que alejen la salida de la violencia. Implica habitualmente un esfuerzo de años, durante los que se pueden identificar una serie de etapas que van desde las fases previas o exploratorias, en las que es preciso determinar el grado de convencimiento de las partes directamente enfrentadas (y de los actores que se mueven en un segundo plano al lado de cada uno de los contendientes) para llegar a un acuerdo pactado.
Solo a partir de ahí se podrá definir un formato y una metodología ajustados a las particularidades de cada conflicto concreto, que permitan pasar de la etapa de negociación discreta o secreta a una negociación formal y pública que vaya acercando posiciones hasta alcanzar un acuerdo final comprehensivo.
Pero ni siquiera en ese punto finaliza el esfuerzo a realizar. Cabe recordar que en torno al 40% de los conflictos violentos activos en la actualidad son directamente el resultado del fracaso en la implementación de acuerdos logrados en una mesa de negociación. En el lado positivo de esa misma balanza también es sabido que desde el establecimiento del Tratado de Roma de 1998, que constituyó la Corte Penal Internacional, un total de 24 países de los que 16 habían firmado el Tratado, han tenido experiencias de acuerdos de paz con un total de 84 grupos armados, de los que 50 correspondían a países que habían firmado el Tratado de Roma.
Y todo ello sin olvidar que no se trata de “volver a la casilla de salida”, porque esa situación fue precisamente la que causó el estallido generalizado de violencia, sino de ir más allá hasta el punto de que la violencia no resulte rentable para ninguno de los implicados
Programa
19.00 h Charla-coloquio. Intervienen:
- Emilio Cassinello, director General del Centro Internacional de Toledo para la Paz, CITPax.
- Rafael Eguiguren, consultor independiente en Resolución de Conflictos.
- Juan Garrigues, asesor especial, Dialogue Advisory Group e Investigador Senior Asociado, CIDOB.