La Yincana Hortelana es un juego donde descubrir detalles que suelen pasar desapercibidos en la ciudad, buscar pistas ocultas y agudizar el ingenio realizando pruebas de todo tipo que llevan a descubrir cuestiones curiosas sobre el entorno verde en la ciudad.
Contiene 10 retos, que incluyen pruebas fotográficas, de observación, creatividad, alguna prueba física apta para todos los públicos, etc. Las pruebas pueden resolverse en el lugar y horario que se elija, dentro de las fechas establecidas. La inscripción se puede realizar del 1 al 25 de septiembre, las plazas son limitadas. Para apuntarse es necesario rellenar el siguiente formulario.
Al completar la yincana, los participantes serán capaces de detectar al instante los brotes verdes que, espontáneamente, surgen entre el asfalto; descubrir la vegetación de temporada; y olfatear algunos de esos reductos vegetales que afloran por Madrid.
El 8 de octubre a las 12:00 h tiene lugar un encuentro para compartir los resultados de la yincana, en Esta es una Plaza (calle Doctor Fourquet 27, en el barrio de Lavapiés).
Coordinado por:
Sara Casado, impulsora del primer protocolo de jardinería vecinal para Madrid que duerme en algún cajón municipal, inventora del primer bancorque comunitario y primera vecina que consigue el indulto municipal de una higuera plantada en un alcorque de Lavapiés. Cultiva su faceta de activista ambiental a través del diseño de actividades lúdicas en el espacio público, como la yinkana Okupas del asfalto en busca de la flora espontánea urbana, o la gestión de actividades culturales en el jardín comunitario Esta es una plaza.