Duración: | 1 hora |
Reflexionar en voz alta y a viva voz. Convocar las voces de quienes desafían nuestra experiencia. Celebrar su práctica y pensamiento radical. Ser las voces de ellas: escritoras, artistas, amigas, madres y hermanas. Echar el cuerpo. Desmembrarlo. Se trata ahora de que ellas callen para yo decir.
“Las palabras tienen su propio gobierno y este no tiene nada que ver con el sistema lingüístico ni con la gestión y custodia de la lengua. Las palabras son, entre otras cosas, expresión de vida, acto irreductible por su capacidad de relación y propagación, de eco y reproducción. Las palabras son voz, aunque sea inaudible, porque son cuerpo y están vitalmente unidas a su lengua, su saliva, sus labios y su boca. En este sentido la voz singular de las palabras no necesita receptor para ser comunicada porque la voz ya es comunicación antes. Previamente, en su hacerse, la voz ya es plural y está vinculada". Arantxa Martínez .
Idiomas: castellano e inglés con subtítulos.
Arantxa Martínez es artista, bailarina y performer. Su obra se centra en los procesos de identificación, intercambio y dependencia entre el cuerpo y su entorno y cuestiona la performatividad en relación con estos procesos. Reside en Berlín desde 2003 y su actividad artística abarca una gran cantidad de estéticas, metodologías y contenidos gracias a su colaboración sostenida y habitual con otros artistas como Kate McIntosh, Juan Domínguez, Paz Rojo, Sabine Zahn, Miriam Jakob, Eszter Salamon, Thiago Granato, Nilo Gallego, Antonia Baehr, María Jerez o Lola Rubio. Junto a ellos crea prácticas, piezas e investigaciones que se extienden y atraviesan el espacio urbano, el teatro, el cabaret y, más recientemente, la montaña.
Ficha artística:
- Realización, texto y danza: Arantxa Martínez.
- Acompañamiento: Ricardo Santana, Gloria Godínez, Tenerife LAV, el Club del Chocho y caminar, caminar, caminar.
- Música: El baile del vivo -canción folklórica canaria-, Soko, Angel Olsen.
- Agradecimientos: al programa de residentes de Tenerife LAV. Concretamente gracias a la invitación y apoyo de Darío Barreto Damas, Javier Cuevas, Beatriz Bello, Tamara Brito, Lucia Fernandez y Espacio Prana, a Domingo por hacerlo público y a Theaterhausmitte. Gracias también a Inés Ventura y Lélio, a Un solar para pensar y a la Librería de Mujeres de Canarias, a Arnald y Marta.