"Chronoscopio" y "Aquí gloria y después paz - marzo de 2014", de Patricia Caballero
Dentro de la programación de
Intermitencias del asombroDuración: | 1 hora 45 minutos |
Aquí gloria y después paz – marzo de 2014: “Veinte años cosechando destrezas físicas. Y quien dice cosechando, dice acumulando, coleccionando”.
Patricia Caballero explica de la siguiente manera las dos obras que presenta en el ciclo:
Chronoscopio: “Centelleos, danzas eléctricas y ondas sonoras visibles. Todo tras una lupa que presenta otra historia sobre el tiempo, la materia y la gravedad. Cercano a lo concebido como objeto danzante o coreográfico, Chronoscopio indaga en la mirada que se genera detrás de los ojos, esa que surge cuando miramos el fuego. Es la creación de un espacio que ve a la vez que está siendo visto. El sujeto solo aparece como mediador de las potencialidades de unos objetos y sus posibles relaciones”.
Ficha artística
Creación: Patricia Caballero. Acompañamiento artístico y crítico: João Fiadeiro y David-Alexander Guéniot. Iluminación: Ana Rovira. Acompañamiento técnico: Israel Quintero y Conrado Parodi Apoyo: La Porta–Espacios Cómodos’09 (Barcelona), Atelier RE.AL (Lisboa), La Caldera (Barcelona), Devir/Capa (Faro). Agradecimientos: David Mallols, Oscar Dasí, Roberto Fratini, João Lima, Jose Ángel Magliarisi, Adrián Frías, María García, Lucía Pietrelli, Jorge Gallardo, Rui Catalão, Joan Tomás Martínez y Cristina Caballero.Duración: 30 min.
Aquí gloria y después paz – marzo de 2014: “Veinte años cosechando destrezas físicas. Y quien dice cosechando, dice acumulando, coleccionando. Siempre se colecciona uno a sí mismo y sin embargo, quién se saliera por la punta de sus propios dedos; quién se desparramara, se desapropiara, se pluralizara o se difuminara. Aquí gloria y después paz es un documental escénico, un autorretrato viviente construido, en gran parte, a partir de retratos ajenos. Durante la pieza va siendo contada al espectador la historia de lo que está viendo, el recorrido que dio origen a los materiales que la componen, entrando así en un juego fluctuante entre el pasado y el presente, lo muerto y lo naciente, lo visible y lo invisible... y obviamente, la palabra y la acción, la idea que se tiene de lo que es ficción y lo que es real. Así, el espectador es invitado a un próximo acercamiento al taller de trabajo, a la casa de la persona que trabaja como artista, a una adhesión íntima con la materia artística y humana que se deja ver”.
Ficha artística
Creación e interpretación: Patricia Caballero. Acompañamiento artístico: Lipi Hernández, Sonia Sánchez y Rui Catalão. Iluminación: Israel Quintero. Colaboración: La Porta- Espacios Cómodos 2010.La autora
Patricia Caballero (Cádiz, 1987) se interesa por los procesos perceptuales y relacionales y las prácticas y estudios sobre el cuerpo. Sus trabajos oscilan entre el documental escénico, el objeto danzante, la intervención urbana y el autorretrato fotográfico. Ha desarrollado su investigación coreográfica en diferentes países, apoyada por instituciones como Iberescena, La Porta, Barcelona y RE.AL, Lisboa. Otras obras suyas son Lo raro es que estemos vivos (2012), Simulacro de simulacros (2008), Cómo congelar fantasmas (2008), Hazañas e incidentes (2007) y 50 hz (2006).