“Extraoceanic” de Javier Marquerie Thomas
Dentro de la programación de
Acento. Muestra del programa Artistas en residencia 2018Duración: | 1 hora |
Ante el avance del liderazgo conservador, la falta de apoyo a las minorías y la falta de preocupación por el cambio climático, las comunidades queer deciden unirse en busca de otro lugar donde habitar. La admiración hacia las criaturas de las zonas abisales del océano les llevó a unirse a ellas y realizar una metamorfosis a la especie Extraoceanic.
Agotadas al contemplar la extensión del liderazgo conservador, al contemplar la falta de apoyo institucional hacia minorías que no encajan en la narrativa patriarcal blanco-cristiana, junto a la desaparición de la preocupación por el cambio climático, las comunidades queer y aliadas de todo el mundo decidimos unirnos en busca de otro lugar donde habitar. En esta mirada hacia el futuro, el género fue transgredido y el posthumanismo se volvió ubicuo. La admiración hacia las criaturas de las zonas abisales del océano, nos llevó a unirnos a ellas y realizamos nuestra metamorfosis a la especie Extraoceanic. Durante un tiempo vivimos nuestra utopía queer en aquellas profundidades violetas oscuras donde no llega el sol, pero al llevar años ingiriendo rocas y microfibras de plástico, nuestra vida consciente acabó, dejando nuestros cuerpos de plástico en una existencia eterna.
El plástico se conocía como el punto clave en la historia que marcó un antes y un después en el antropoceno. Se conocía como el gran desastre para el medio ambiente, fruto de la inconsciencia de la raza humana. El plástico será recordado como la causa de la destrucción de nuestra especie. El plástico fue nuestra esperanza, produjo un sentimiento de comunidad, fue un parentesco. Somos flalato dietilo, somos plomo, somos cadmio y somos mercurio. El plástico somos nosotras. Nos pertenece y condiciona nuestra existencia. Somos un eterno cuerpo queer, un hiperobjeto de camino a un futuro certero.
- Personaje del plástico: escrito por Joseph Craig e interpretado por Sian Thomas.
- Textos: Javier Marquerie Thomas.
- Música y espacio sonoro: Carlos Gárate.
- Vestuario: Chromosome Residence.
- Maquillaje: Crystabel Riley.
Javier Marquerie Thomas trabaja principalmente entre el vídeo, la performance y la instalación. En estos momentos, se encuentra trabajando sobre los cambios genéticos que ocurren en el cuerpo al invertir su gravedad, en búsqueda de una nueva semántica del movimiento, una investigación que empezó en una de las residencias anuales de Aikas Zado Laboratory, en Zeimiai (Lituania). Sus obras han sido expuestas internacionalmente y pertenecen a las colecciones de Sul Ado Malagoli (Brasil), Universidad de Cádiz y Pro Helvetia Arts-Ministerio de Cultura de Suiza. Ha expuesto en muestras colectivas de PhotoEspaña, en el Centro Cultural de la Villa y en Ivory Press Space, e individualmente en La Fábrica y Galería Cero. Ganador de la beca AUPA de Blankpaper y nominado al premio de fotolibros de Mack, actualmente es profesor y dirige el Departamento de vídeo y fotografía del Brampton College de Londres.