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Eyilá Ashé Ebbora, de José R. Hernández y Osikán-Vivero de creación

21 sep
21 h
Varios precios

Clausura del festival Ídem 2024 con el estreno de este proyecto que tiene como punto de partida la pregunta '¿dónde radica la fuerza política de nuestra espiritualidad?' y que está desarrollado junto a comunidades que se excluyen del espacio social voluntaria e involuntariamente: personas afro, migrantes, trans y racializadas.

Dirigido a: Público general
Edad: De 18 a 99 años
Ubicación: Patio
Duración: 1 hora
Precio: entrada general: 10€, Entrada reducida: 5€

Eyilá en lengua Yoruba significa 'candela' y es el signo número doce del diloggún (sistema de adivinación de la Regla de Osha Ifá ). Eyilá es el segundo episodio de la serie 'Opira' de Osikán-Vivero de creación, que inició en La Habana en 2019 con la obra Okana - ritual afroRadioactivo y que explora la ritualidad afrodescendiente, los cuerpos mitológicos y filosóficos que la sostienen y pone en crisis las idea de representación y performatividad.

En Eyilá ashé ebbora se construye un mito de resistencia colectiva.

Se realizan doce sacrificios.

Se brindan doce consejos.

Se hacen doce ofrendas.

Se bendicen doce guerreras.

En Eyilá se cuenta la historia del sol, se habla del poder del aire y del agua.

Eyilá es un llamado en forma de canto que hace la tierra a los animales dándole la señal de que tienen la madurez y la fuerza para emigrar.

Eyilá cuenta la historia de los primeros jimaguas que nacieron por culpa del ñame y del fuego y que fueron asesinados por creer que eran maldición y que eran hijos del mono.

Eyilá habla de la consagración del tambor, del poder de la música y el baile para conservar la armonía en la comunidad y poder combatir a la muerte.

En Eyilá se habla de resistencia colectiva y de regímenes totalitarios que roban a los pueblos.

Eyilá escucha a los astros contar sobre revoluciones y dictaduras.

Eyilá mira al Caribe, a Haití y su revolución y a las dictaduras del presente.

En Eyilá se sellan los pactos frente al fuego.

Se habla del saber colectivo y de la potencia del carbón para la cura de enfermedades físicas y espirituales.

Eyilá es la candela en la boca de Shangó, en la boca de Cacao, de Malvin, de Sofía, de Euyín, de Adriana, de Yohayna, de Ignacio, de Yunieski.

Es la candela de mi corazón roto.

Es la candela de nuestras  comunidades migrantes y trans del sur global que bailan y cantan con el coro de cimarronas y de brujas que desde las tierras de las montañas llegan a este norte global para quedarse.

En Eyilá se canta y se ama y se come a la luz de la luna para esperar al sol envueltas en candela.

José Ramón Hernández

Artista indisciplinar afrocubano graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba. Fundador y director artístico de Osikán-Vivero de creación y  de la Residencia Afronteriza del Centro Cultural Espacio Afro de Madrid. Su práctica se desplaza entre la dirección artística, la dramaturgia, la coreografía, el comisariado, la instalación, la performance, la educación, la mediación y  la gestión  cultural. Es espiritista, babalocha y palero.

Su investigación creativa pone foco en las ritualidades afrodescendientes, la performatividades, las cuerpas periféricas, las materias, las espiritualidades, las memorias, las migraciones, las cartografías y los deseos. Ensaya los límites entre la ficción y la realidad, el trabajo con documentos no ficcionales y las herramientas de lo sensible para afectar e intervenir procesos sociales y comunidades.

Recibió el Premio Circuito de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid 2022, con la instalación Ojú inú yàrá, el Premio Villanueva de la Crítica (Unión Nacional de Artistas de Cuba UNEAC y Asociación Internacional de Críticos de Teatro) y el Premio Aire Frío (Asociación de jóvenes escritores y artistas de Cuba) por la obra BaqueStriBois 2016 y el Primer Premio en La Fiesta de las relaciones 2006 por la obra Maferefún pa Antonia.

Su obra se ha mostrado en Cuba, México, Chile, República Dominicana, Canadá, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y España.

Malvin Montero (Santo Domingo, República Dominicana). Inició sus estudios de danza en 2003 en el Conservatorio de Danza Alina Abreu. Egresado de la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes (Endanza) y en Pro Danza (La Habana). Licenciado en coreografía e interpretación de danza por la Universidad Rey Juan Carlos ISDAl (Madrid). Malvin Montero crea, baila y dirige. Formado por la compositora Chefa Alonso, su extensa trayectoria profesional incluye la danza académica clásica, danza contemporánea, improvisación en improvisación libre. Uno de los ejes de su trabajo en creación es reflexionar sobre la corporalidad diaspórica y sus imaginarios.

Cacao Díaz. Artista afrodescendiente, performer, cantante, articula varias disciplinas de las artes vivas y escénicas a través del cuerpo. Con todo ello construye relatos y vibraciones a partir de su experiencia vital como migrante y cuerpo trans. Integrante del colectivo Tinta Negra, forma parte de la escena ballroom España, y de la kiki house of Laveaux. A partir de la cultura ballroom se articula con comunidades afectivas de disidencias sexuales y migrantes dentro del colectivo Don't Hit a la Negrx.

Euyín Eugene. Hombre trans nacido en Petare, Caracas, Venezuela. Creador visual y escénico. Su trabajo gira en torno a procesos en los que se entremezclan la experiencia encarnada y los acontecimientos políticos y sociales que condicionan dicha experiencia. Los temas que aborda son las relaciones de poder, la migración, el género y la memoria histórica.

Sofía Perdomo Sanz (Caracas, 1995). Migrada, creadora autogestionada, caribe-centrada, artista de la poética y de lo político. Trabaja con lo que tiene y hace de eso un posicionamiento artístico: no requerimos más de aquello con lo que ya contamos para expresar la historia que necesitamos contar. Explora desde la escritura, el arte visual y el performance. Los temas recurrentes en su trabajo son la memoria, el sincretismo de las identidades afrodiaspóricas, la migración y la sanación como búsqueda y pulsión esencial.

Yunieski Gil. Músico percusionista graduado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Ha colaborado con varios  grupos musicales danzarios del folclor afrocubano, entre ellos Sarabanda Ngo, Lucero Cuatro Nsila, la Stild Band de la Habana y Yibi Son. Es miembro del  equipo de investigación AfroResistencias de Osikán-Vivero de creación desde el 2023.

Ignacio Calderón. Músico percusionista con 20 años de experiencia profesional internacional. Exdirector musical del conjunto folclórico Afrocuba de Matanzas y colaborador con artistas como Chucho Valdés, Kervin Barreto (Calle 13) entre otros. Experto en ritmos afrocubanos, latinos, afrocaribeños y música fusión (jazz, flamenco, electrónica y músicas del mundo). Instructor docente  de percusión latina y afrocubana (Reino Unido, U.S., España, México). Es miembro del  equipo de investigación AfroResistencias de Osikán-Vivero de creación desde el 2023.

Adriana Reyes. Antropóloga y creadora en el ámbito de las artes vivas. Cuenta con un máster en estudios feministas, se ha especializado en sexualidades y diversidad y se ha formado con diferentes creadoras entre España, Brasil y Portugal. Destaca su interés por las ciencias sociales, las artes vivas, los estudios transfeministas, las espiritualidades y las formas de vida no humanas, ámbitos diversos que suponen también campos de placer y acción en su práctica cotidiana.

Yohayna Hernández. Dramaturgista de Osikán-Vivero de creación, Yohayna Hernández se interesa por la relación entre investigación, creación y pensamiento. Co-coordinadora de las redes de investigación-creación Tubo de Ensayo (2006-2012) y Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES, 2012-2020), en Cuba su práctica se compartía entre la docencia (Universidad de las Artes de Cuba) y la edición (jefa de redacción de Tablas, la revista especializada de las artes escénicas). Desde su llegada a Montreal en 2019, ha trabajado como dramaturgista asociada en LA SERRE- arts vivants (2019-2020) y co-coordinado y co-animado las Clínicas Dramatúrgicas del Festival Internacional de Teatro y Danza TransAmériques/FTA (2022-2023).

Como dramaturgista independiente, ha acompañado varias creaciones escénicas en Montreal, Berlín, La Habana y Madrid entre las que se destacan Nigamon/Tunai de Émilie Monnet y Waira Nina, Fausse balle de Charles Dauphinais y Ariana Pirela Sánchez, Luz: terre, de Sonia Busto, Granma, trombones de La Habana de Rimini Protokoll, I love Madrid y BaqueStriBois de José Ramón Hernández Suárez (Osikán-Vivero de Creación). 

En la actualidad, es miembro del comité editorial de la revista de arte y política Liberté (directora de los cuadernos críticos de artes escénicas) y cursa un doctorado en Literatura en la Universidad de Montreal. Escribe e investiga sobre las dramaturgias de la escucha.

 

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  • *Entrada reducida para menores de 30 años, mayores de 65 y personas desempleadas, con su correspondiente acreditación.

    Ficha artística:

    Una creación de José Ramón Hernández y Osikán-Vivero de creación en colaboración con Cacao Díaz, Euyin Eugene, Sofía Perdomo, Malvin Starlin Montero, Yohayna Hernández, Ignacio Calderón, Yunieski Gil y Adriana Reyes

    Con el apoyo de: Art for change de Fundación la Caixa y Residencias Paraíso (Colectivo RPM), Becas PICE-Visitantes (ACE)

     

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Eyilá Ashé Ebbora, de José R. Hernández y Osikán-Vivero de creación

21 sep 21 - 22 h
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