Duración: | 1 hora |
Una performance-instalación que recupera el espectáculo I Am Here, de João Fiadeiro, a un espacio poco convencional, sin un frente definido, donde el espectador se mueve y se relaciona con la presentación a su manera y a su propio ritmo.
Es una pieza realizada a partir de I am here, de João Fiadeiro, que, a su vez, se construyó a partir del imaginario de la artista visual Helena Almeida.
I am here (recovered) se acerca más explícitamente al territorio que le dio origen: las artes plásticas y la performance, donde espectador y obra casi se cruzan, casi cambian de lugar. La pieza continúa más allá de la presentación que lo encarna. Su presencia se manifiesta a través de los restos, huellas y rastros resultantes de la actuación.
“Miramos el cuerpo y el cuerpo de repente termina en los pies, en las manos. Termina ahí. No hay nada más por delante, parece un acantilado sobre el mar. De repente, termina", afirma Helena Almeida.
En I Am Here no hay juego con la ubicación o representación del cuerpo, sino con las formas (materiales) que produce, a través de la fotografía, el dibujo y la sombra. Al escenificar la finitud del cuerpo (morfológico), cautivo de sus fronteras dentro de la realidad, João Fiadeiro enfatiza la emergencia de (el cuerpo de) obra, como si entre la vida (presencia) y la muerte (ausencia) no hubiera historia ni drama, ni tensión, sino solo líneas marginales, que se cruzan, entrelazan y desenredan en el vacío.
João Fiadeiro (1965) es un artista, coreógrafo, investigador, docente y comisario portugués. Pertenece a la generación de artistas que surgió a finales de los ochenta en Portugal y dio lugar al movimiento portugués New Dance. El director artístico de ATELIER RE.AL fue una estructura que jugó un papel importante en el desarrollo de la danza contemporánea y las iniciativas transdisciplinarias en Portugal. João Fiadeiro realizó una extensa gira por Europa, Norteamérica y Sudamérica con su trabajo en solitario y en grupo. En los 90 estudia y practica de forma intensiva Contact-Improvisation, lo que le lleva a continuar y sistematizar su propia investigación sobre la improvisación bajo el nombre de Composición en Tiempo Real. Esta investigación lo llevó a coordinar talleres sobre programas de maestría y doctorado en diversas escuelas y universidades de todo el mundo.
*Protocolo Covid:
- El aforo se ha reducido para el desarrollo de la actividad.
- Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso.
- Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir y tomar asiento.
- El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
- Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.
* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.