Dirigido a: | Público general |
Ubicación: | Terraza |
Instalación sonora de Jem Finer.
Longplayer es una composición musical de mil años de duración. Comenzó a sonar el 31 de diciembre de 1999 y continuará sonando, sin repetición alguna, hasta el último momento de 2999. En este punto de la historia habrá completado su ciclo y se repetirá de nuevo.
Ideada y compuesta por Jem Finer, puede escucharse en el faro de Trinity Bouy Wharf, en Londres, donde ha sonado desde que comenzó, además de otros puntos del planeta, a través de streaming directo en Internet, y ahora también en La Casa Encendida.
Longplayer suena mediante cuencos tibetanos que pueden ser tocados tanto por humanos como por máquinas y cuyo sonido puede ser reproducido muy fielmente mediante una grabación. Diseñado para adaptarse a cambios impredecibles, para durar. Más que una composición musical, Longplayer es un organismo social que depende de la gente -y de la comunicación entre la gente- para continuar vivo. Su existencia depende de la existencia de una comunidad de seres que lo escuchen a través de los siglos.
Jem Finer (nacido el 25 de julio de 1955) es un músico, artista y compositor inglés. Desde los años 70 ha trabajado en diversos campos, como fotografía, cine, música experimental, escultura e instalación. Su fascinación por el tiempo profundo, los sistemas autoorganizados y los procesos de larga duración ha impulsado obras como Longplayer, una composición musical de mil años, y Score For a Hole In the Ground, una instalación musical autosostenible en un bosque de Kent.
La instalación sonora de Jem Finer puede visitarse en la Terraza de La Casa Encendida hasta enero de 2026.