Esta iteración de la serie Los Rótulos. Lavapiés, Patrimonio Común de Gráfica Comercial de Lavapiés-Embajadores del colectivo madrileño Paco Graco realiza una etnografía presente, pasada y futura de aquellas comunidades que integran la vida de los barrios de Lavapiés y Embajadores a través de su contribución al paisaje urbano común del barrio.
A través de la recuperación de rótulos de comercios, recontextualizados aquí en forma de paisaje tipográfico imaginado, Paco Graco propone un ejercicio de memoria crítica que invita a entender los efectos del desplazamiento y la gentrificación, pero también la asociación y la solidaridad en la identidad de los singulares barrios que rodean La Casa Encendida.
A lo largo del año, se irán encendiendo los 35 rótulos restaurados en una parte de la fachada y en espacios comunes de La Casa Encendida.
Paco Graco es un proyecto de defensa y protección de un patrimonio común de Madrid gravemente amenazado por la globalización en las últimas décadas: el patrimonio gráfico comercial, testigo de la historia de esta ciudad y de sus vecinos y vecinas. El colectivo pretende proteger y preservar ejemplos de rótulos de comercios de Madrid, que están siendo desmantelados y derribados de manera masiva en los últimos años.
Paco Graco está formado por: Mercedes Moral, Guillermo Borreguero, Jacobo Cayetano, Alberto Nanclares y Zuloark.
El acceso del público al Patio de La Casa Encendida se encuentra supeditado a horarios de montaje, ensayos y representación de algunos espectáculos. Sin embargo, la instalación ‘Los Rótulos’ de Paco Graco puede ser disfrutada desde las plantas superiores del edificio.