El rastreo es una técnica de muestreo eficaz y económica. No requiere instrumental, solo cierta cualificación. Es una interesante herramienta de trabajo para los gestores y los técnicos de fauna salvaje.
El área de distribución y el tamaño de población son los parámetros que definen el estado de conservación y el grado de amenaza de una especie. De hecho, los objetivos y la evaluación de los programas de conservación de especies suelen referirse al número de individuos y a la superficie ocupada. Por tanto, definir el área de distribución y estimar la densidad y tendencia de población de una especie requiere de un método claro, fiable y repetible.
Este es un curso de formación en la técnica del rastreo. Se prepara a los alumnos para identificar e interpretar los rastros de fauna, tanto para aplicarlo al seguimiento y la gestión de especies como para enriquecer las salidas al campo.
El curso consta de dos sesiones:
Viernes 24 de mayo, de 16:00 a 20:00 h: sesión teórica en las salas de trabajo de La Casa Encendida.
Sábado 25 de mayo, de 8:00 a 20:00 h: sesión práctica de campo en La Alcarria.
Se ruega puntualidad. La elección del destino puede ser modificada en función de las condiciones meteorológicas. Cualquier cambio en la programación se avisaría a las personas inscritas con antelación suficiente. Es importante llevar lo necesario para pasar un día en el campo (agua y comida, calzado deportivo o de montaña, ropa adecuada para andar adaptada a las condiciones climatológicas de la época). El desplazamiento se realiza en autocar, con salida y vuelta desde La Casa Encendida.
Impartido por:
Iván Salgado, biólogo especialista en la conservación de la biodiversidad. Trabaja en investigación científica y consultoría ambiental. Es especialista en la aplicación del rastreo al seguimiento de fauna salvaje, diseña e imparte seminarios y cursos de formación para profesionales, y participa como autor y revisor en el manual de rastros de la fauna ibérica de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).
Dirigido a:
Técnicos de fauna salvaje y espacios naturales, agentes medioambientales, consultores ambientales, biólogos de la conservación, miembros de grupos conservacionistas, estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales y naturalistas en general.
-
Rastros de los mamíferos ibéricos (, 0 KB)
Descargar