Con la llegada de la primavera, el ciclo propone un paseo de introducción a la Botánica Culinaria en un entorno privilegiado dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. En esta actividad se aprenden las curiosidades de los ecosistemas mediante la identificación de especies botánicas, plantas silvestres comestibles, el dibujo de campo o la creación de un herbario. Además se tratan aspectos relacionados con la fauna, la geología y el estado de conservación del entorno de la visita.
La guía y dinamización de la ruta está a cargo de El Herbario Comestible, proyecto de dos biólogos que explican la botánica desde un punto de vista diferente.
Kike Gallardo, biólogo inquieto que decidió combinar sus conocimientos científicos con la gastronomía. Ha sido reconocido recientemente por el Basque Culinary Center como Joven Talento de la Gastronomía 2022 por “su compromiso en dibujar el futuro de la gastronomía”. Es miembro de la Selección Española de Cocina Profesional y está implicado en el movimiento de Gastronomía sostenible y el programa feed the planet.
Daniel Bustillos, biólogo e ilustrador. Se ha ido formando a cada pincelada, plasmando en ilustraciones la naturaleza desde un enfoque de carácter más científico. Actualmente trabaja en su doctorado sobre genética, ecología y conservación y ha recibido además formación específica sobre ilustración científica relacionada con la botánica y la avifauna.
El desplazamiento al destino se realiza en autocar desde La Casa Encendida.