Conoce los secretos de los animales, las plantas y los parajes más bellos y sorprendentes. Una manera divertida y saludable de reconectar con la naturaleza en esta primavera y verano.
16 de marzo de 2024: Parque Natural del Alto Tajo.
Ruta de los Chozones Sabineros.
Horario: de 8.00 a 20.00 h.
Dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en las proximidades del pueblo de La Loma, existe un paraje caracterizado por la presencia de enormes extensiones de bosques de sabinas muy antiguas que se sitúan sobre los abruptos relieves tan característicos de este espacio natural.
En esta ruta podremos apreciar la belleza de este singular paisaje desde los miradores que dan a los valles de los ríos Ablanquejo y Salado. Además de la belleza del paisaje hay que destacar entre los atractivos del paseo la presencia de chozos sabineros, unos chozos tradicionales hechos alrededor de sabinas vivas que soportaban toda la estructura de estas singulares construcciones tradicionales de extraordinario interés cultural.
La ruta, de unos 12 km, es de carácter circular y presenta un grado de dificultad entre fácil y moderado.
27 de abril: Parque Natural de las Tablas de Daimiel.
Horario: 8.00 - 20.30
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es uno de los espacios más valiosos de la naturaleza española. Este humedal no pasa por su mejor momento, debido a la falta de agua que padece causada por su uso descontrolado para la agricultura de las proximidades. Las Tablas de hoy son muy diferentes de cómo fueron hace medio siglo. Aún así, se trata de un paraje tan excepcional que su visita está más que justificada, y más aún en el mes de abril, el momento en el que más agua y vida hay en el parque.
Realizaremos tres pequeños recorridos que se encadenan unos con otros, el de las islas, que discurre sobre pasarelas en el agua, el del Mirador de la Torre de Prado Ancho y el del Molino de Molemocho. En estos paseos descubriremos la flora tan característica del parque y con suerte avistaremos algunas de las especies de aves que le dieron a este lugar su reconocimiento internacional y su categorización como Parque Nacional.
El paseo no presenta dificultad alguna y se recorrerán entre cinco y siete kilómetros según el interés de las distintas zonas el día de la visita, realizando numerosas paradas para la observación de la fauna, la flora y el paisaje.
Información práctica de las rutas
Es importante llevar lo necesario para pasar un día en el campo (agua y comida, calzado deportivo o de montaña, ropa adecuada para andar adaptada a las condiciones climatológicas de la época). Los desplazamientos al destino se realizan en autocar desde La Casa Encendida. Los horarios varían en función de cada salida y el regreso es orientativo, podrá adelantarse o atrasarse según el desarrollo de la jornada y el estado del tráfico.
Coordinado por: equipo de educadores de Ylatierra, cuyos guías llevan casi 20 años trabajando en los ámbitos de la educación y la divulgación ambiental.
Dirigido a: personas interesadas en conocer y disfrutar los espacios naturales.
Edad: la edad mínima para participar en esta actividad es de 10 años, ya cumplidos el día de la salida. Los y las menores de 18 años deberán ir acompañados por su madre, padre o por otro adulto, siempre con autorización escrita de su padre, madre o tutor, que deberá ser enviada junto con un documento oficial justificativo de la edad del/la menor a [email protected], antes de la salida.