Loving the Alien
1 feb 2024Una exposición que explora los límites del ‘yo’ y ‘los otros’; la hibridación y las metamorfosis.
La muestra, comisariada por Laura López Paniagua, expone obras de Mari Katayama, Sandra Mujinga, Ann Duke Hee Jordan y Ovartaci.
Se puede visitar del 2 de febrero al 28 de abril en las salas B y C de La Casa Encendida.
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta este jueves 1 de febrero la exposición Loving the Alien, comisariada por Laura López Paniagua. A través de las artistas Sandra Mujinga, Anne Duk Hee Jordan, Mari Katayama y Ovartaci, la comisaria explora la idea del ‘alien’ desde su acepción anglosajona, en la que confluyen múltiples significados del término, como extraterrestre, foráneo, extraño, outsider, desconocido o ajeno.
La exposición, que se puede visitar del 2 de febrero al 28 de abril, toma prestado su título de la canción ‘Loving the Alien’ de David Bowie, quién ya jugó con las múltiples acepciones de la palabra y que ha servido a la comisaria como punto de partida para analizar el concepto de otredad; esa construcción del ‘nosotros’ en oposición a los ‘otros’ en la que la percepción de éstos últimos como algo ajeno, incluso peligroso, termina por establecer una distancia hostil con lo diferente. Loving the Alien nos plantea, ¿qué es la identidad? ¿hay otros dentro de nosotros? ¿No somos, como dice la ciencia, sino la suma y simbiosis de múltiples organismos? ¿No existimos, también, gracias a la mirada de los demás?
En último término, la exposición se plantea también como un intento por explorar ficciones especulativas que nos permitan, quizá, un cambio de paradigma en un mundo marcado por las incertidumbres de las guerras, la crisis ecológica y la inteligencia artificial.
Las artistas que componen la exposición parten de relatos de ciencia ficción y temas tan diversos como la amnesia colonial, la relación entre el ser humano y la naturaleza o la mirada del otro. Desde diferentes discursos, todas convergen en la idea del alien a través de sus distintas acepciones, colocándonos frente a él como ante un otro propio con el que convivimos.
Loving the Alien cuenta con la colaboración de Fundación Japón, Madrid.