'Las cosas –conato de cosas–', de Jacobo Cayetano
Dentro de la programación de
Acento 2021Duración: | 4 horas |
Jacobo Cayetano y su familia llevan tantos años guardando y almacenando restos, que nunca han tenido tiempo para parar y ordenar. Al final encontraron un hueco en aquella vorágine del año 2020 y de este 2021.
Aquí, en Afganistán, nieva y llevan de fiesta en una portada desde el día 31. Aquí lo hemos guardado todo. Aquí hemos hecho aparecer lo que más esperas volver a ver. Habéis tirado tantas cosas que todo puede aparecer en las naves de los pueblos. Ojalá pronto, en este 2021 podamos seguir abriendo la nave para que entre todo.
*El viernes 14 de mayo Acento viaja a una localidad de Toledo para conocer y abrir por vez primera la investigación de Las cosas.
Las Cosas es una investigación sostenida y coproducida por La Casa Encendida, las Ayudas a la Creación en Artes Visuales de la CAM, Zuloark, Malasombra Estudio, 240x120, Mercedes Moral, Alberto Nanclares, Lorenzo G. Andrade y todo un pueblo.
Jacobo Cayetano (1992) es escenógrafo y vecino de Madrid. Sus trabajos, tras finalizar en la RESAD, variaron tanto (abriendo y cerrando el rastro, montando y desmontando eventos, cogiendo olivas, abriendo y cerrando El Campo de Cebada) que ahora lo que hace es investigar y practicar lo de hacer arte y urbanismo, diseñando espacios de posibilidad.
Trabaja junto a Zuloark desde 2014 participando en proyectos como el parque infantil Almendro 3, la Operación Herminio, Territorio Moyano o más recientemente, PACO GRACO, un proyecto que busca preservar los rótulos gráficos de la península, poniendo en el centro y visibilizando a través de ellos las relaciones y conexiones que se establecen en los barrios y enfatizando las redes de cuidados que genera el comercio local.
Junto al artista Javier Cruz ha desarrollando el proyecto Bosque real, una plataforma para revisar desde la contemporaneidad la dimensión natural de nuestras ciudades, salvaguardar patrimonios olvidados y volver a relatarlos desde distintas perspectivas de rescate. Su primera declinación tuvo la forma de festival, para abordar el territorio y la biografía de la Casa de Campo de Madrid.