Derechos de la infancia y medios de comunicación
12 abr - 14 abr 2016La Convención de 1989 de la ONU sobre los Derechos del Niño trajo consigo un nuevo paradigma en el que se reconoce a los niños y adolescentes como ciudadanos activos con derechos propios, y no solo como receptores pasivos del cuidado y la protección desde el mundo de los adultos.
En este cambio de enfoque, los medios de comunicación, los periodistas, comunicadores de redes sociales y profesionales de las organizaciones del tercer sector resultan clave en su responsabilidad de presentar y legitimar las visiones de los diversos sectores sociales.
Además, la imagen que se ofrezca en los medios de comunicación contribuye a configurar la opinión pública respecto a ese colectivo. Igualmente, los profesionales de las organizaciones del tercer sector han de dar un tratamiento adecuado a la infancia, basado en un enfoque de derechos que garantice resultados eficaces en sus actuaciones.
Objetivo: Analizar estrategias informativas existentes y ofrecer alternativas que apuesten por nuevos relatos sobre la infancia y sus derechos, contribuyendo a la conformación de nuevas visiones y a la construcción de un imaginario colectivo más diverso.
Programa:
- Representación y tratamiento informativo. Identificar los estereotipos existentes
- Infancia y derechos: análisis de distintas piezas informativas y de opinión que aludan a niños y adolescentes
- Agenda informativa/Narrativas visuales: identificar contenidos, enfoques, temáticas, términos, uso de imágenes, fiabilidad de las fuentes trabajando a partir de casos prácticos.
- Hacia una agenda informativa con enfoque de derechos: promoción de una presencia diferente de la infancia y la adolescencia en la agenda informativa y recomendaciones para un adecuado tratamiento
- Recursos: agencias específicas de derechos de la infancia, sitios webs, estudios realizados, códigos deontológicos, agencias de noticias gestionadas por niños, etc.
Profesoras: Marta Martínez Muñoz es socióloga (UCM) con estudios de posgrado en Necesidades y Derechos de la infancia (UAM) y Evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo (UCM). Lorena Cabrerizo Sanz es economista (UCM) con estudios de posgrado en Evaluación de programas y políticas públicas (Centro de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación) y de especialista en Cooperación internacional para el desarrollo y Responsabilidad social corporativa (UNED-OEI).
Coordina: Enclave, Evaluación y Enfoque de Derechos. Red de profesionales cuyo trabajo se enfoca hacia la cooperación para el desarrollo y la intervención social.
Dirigido a: Periodistas, comunicadores, blogueros, responsables de las áreas de comunicación y prensa de ONG y empresas, estudiantes de comunicación y otras disciplinas afines a los derechos de la infancia: trabajo social, psicología, sociología, pedagogía…