Se trata de una realidad terrible e incómoda, que sigue suponiendo un tabú social y genera numerosas resistencias para aceptar su existencia y actuar sobre ella.
Sin embargo, según datos del Consejo de Europa, se estima que 1 de cada 5 menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Entre el 70 y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos de violencia. Es importante saber cómo enseñar al niño o la niña qué es adecuado y qué no en un lenguaje comprensible.
Este curso ofrece las claves que enseñar a los menores, para que sean capaces de identificar si están viviendo una posible situación de abuso y pedir ayuda.
Contenidos:
- Qué es y cómo se produce el abuso sexual infantil y adolescente.
- Detección: indicadores físicos, psicológicos y comportamentales.
- Perfil del abusador y estrategias que utiliza.
- Consecuencias del abuso sexual infantil y adolescente.
- Como gestionar en el entorno personal o profesional una situación de abuso sexual infantil o adolescente. Recomendaciones específicas para progenitores y cuidadores principales.
- Estrategias de prevención de violencia sexual.
Impartido por:
Marina Martín Espinosa. Tras estudiar Trabajo social y Psicología, se especializa en urgencias, emergencias y catástrofes. La experiencia como emergentista comienza con la intervención psicológica en los atentados del 11m de Madrid. Se incorpora entonces a la atención de urgencias sociales durante 3 años en unidad Móvil en el servicio de emergencias sociales, Samur Social. Posteriormente se especializa en violencia de género, con varios postgrados y trabaja como psicóloga y coordinadora de un Punto Municipal de Violencia de Género durante 13 años. Recientemente ha aunado la experiencia en atención clínica y las emergencias, siendo psicóloga en el Centro de crisis 24h contra la violencia sexual en Madrid.
Dirigido a:
Personas con interés particular y/o profesional en conocer este problema y en formar parte de la solución.