Este ciclo propone realizar un ejercicio de imaginación política que nos permita visualizar y construir narrativas sobre cómo serían nuestras sociedades si las transiciones ecosociales hubieran tenido éxito. Relatos que hagan creíbles los cambios necesarios, que los doten de consistencia y predispongan a la sociedad a asumirlos.
En medio de una emergencia climática y de una situación de excepción derivada de la pandemia de la Covid-19, nuestras vidas cotidianas y el entorno en que se desarrollan guardan cada vez más similitud con muchas de las distopías descritas en el pasado.
El futuro ya no es lo que era; el final feliz no está garantizado. La tristeza y la desesperanza se vuelven emociones predominantes que sólo podemos combatir conjugando imaginación política y realismo ecológico.
En las imágenes sobre el mañana proyectamos, principalmente, reflexiones y posibilidades de intervenir el presente.
Por ello este ciclo propone una serie de encuentros donde compartir y reflexionar sobre el impulso utópico que necesitamos. Una invitación a acercarnos a los mundos alternativos esbozados por autores y autoras cuyas obras pueden inspirarnos en estos tiempos de incertidumbre e indeterminación. Una oportunidad para explorar narrativas y relatos que nos ayuden a definir nuevos horizontes de posibilidad, favoreciendo una expansión cognitiva capaz de pensar más allá de lo establecido.
El ciclo se completa con Ecotopías de andar por casa, un taller donde imaginar cómo habrían sido nuestros barrios y municipios si hubiésemos logrado realizar una transición hacia modelos de sociedad ajustados a los límites ecológicos, con criterios de justicia social y democracia.
Coordina: José Luis Fernández Casadevante Kois, Cooperativa Garúa.