Nuevo programa del área de escénicas de La Casa Encendida. Atendiendo a su origen etimológico, Foco es el lugar -real o imaginario- donde se concentra algo con toda su fuerza y eficacia, y desde el cual se propaga o ejerce influencia.
Bajo esta premisa, se toma como punto de partida y confluencia aquello que conocemos de primera mano, iniciando este proyecto con el objetivo de revisitar los trabajos de aquellas creadoras y creadores que han sido importantes en la trayectoria de La Casa Encendida y de la ciudad de Madrid. Se repasan varias de sus piezas, de su proceso creativo y de sus resultados para poder profundizar en el conocimiento de las mismas y compartir su desarrollo con el público, invitando a explorar tanto su trayectoria como sus nuevos trabajos y producciones.
A lo largo del año, Foco va tomando forma a través de talleres, ciclos de cine, encuentros o publicaciones, señalando y estableciendo el punto de atención en el recorrido, el proceso, involucrando en todo momento al público, brindándoles la oportunidad de participar y reflexionar sobre el trabajo de los artistas, fomentando una comprensión más profunda de sus obras y del proceso creativo que hay detrás de ellas.
La primera edición de Foco está centrada en Juan Domínguez, creador y organizador dentro de los campos de la coreografía y las artes escénicas.
Foco 2024 ha propuesto revisitar sus trabajos y su proceso creativo, y explorar tanto su trayectoria como sus nuevas producciones. La programación ha contado con el ciclo audiovisual ‘Tramas’, el encuentro con el propio Juan Domínguez y la investigadora y teórica crítica Giulia Palladini, el curso de creación ‘Con Filtro’, la premiere de ‘Dirty’ (2024), la presentación de una de sus primeras piezas ‘Todos los buenos espías tienen mi edad’ (2002), seguida de ‘Entre lo que ya no está y lo que todavía no está’ (2016) y ‘No me tiene que interesar’ (2023). Finalmente, se ha preparado la publicación de un libro en torno a su obra de la mano de La Casa Encendida y la editorial @caniche_ed.
El trabajo de Juan Domínguez explora la relación entre diferentes códigos y aboga por la completa disolución entre ficción y realidad, utilizando la primera para producir la segunda y viceversa, retroalimentándose entre ellas. Igualmente, trabaja sobre la idea de coautoría entre todos los agentes implicados en una experiencia estética viva. En los últimos 20 años ha trabajado en diferentes festivales y programas. Fue director artístico del Festival In-Presentable de La Casa Encendida (2003-12), co-comisario de Living Room Festival (2010-17), co-comisario de Picnic Sessions en CA2M-Madrid (2013-15), comisario de Vacaciones de invierno-En algún lugar entre ficción y realidad /Kunstencentrum Buda Koetrijk (2013), curador De la ficción a la fricción- Les Soirées Nomades /Fundación Cartier París (2013), co-curador Festival Avant-Garten en el Festival Internacional de Verano Kampnagel-Hamburg ( 2017), entre otros.