La crisis ecosocial nos atraviesa vivencialmente y generar espacios colectivos de escucha, expresión y transformación es una de las maneras que encontramos de apoyar la acción a nivel individual, colectivo y social.
El programa Copernicus de la UE alerta de que hemos sobrepasado el límite de 1.5ºC por encima del periodo preindustrial, siendo este el primer límite establecido en el Acuerdo de París. La superación de los 1,5 °C puede suponer la desestabilización de múltiples puntos de inflexión climáticos. En este escenario, los eventos climáticos son más impredecibles en cuanto a frecuencia e intensidad.
Habiéndose iniciado una época de incertidumbre, el cambio climático nos confronta con una realidad cambiante en el que sabemos que los eventos climáticos se vuelven cada vez más extremos, pero no sabemos exactamente ni donde ni como sucederán.
¿Cómo vivimos esta incertidumbre? ¿Sientes ansiedad o te paralizas cuando piensas en este tema? ¿Prefieres no pensarlo y seguir con tu día a día? ¿Te preocupa que el miedo genere falsas soluciones? ¿Hay espacio para la esperanza activa? ¿Te sientes llamada/o a generar respuestas conjuntas?
A lo largo de 2025 celebraremos encuentros periódicos en donde poder compartir nuestras vivencias en torno a la incertidumbre que genera el cambio climático y sus eventos. Esta actividad puede ayudar a hacer un mapeo de la diversidad de visiones, experiencias, sentimientos y actitudes personales. Tomar conciencia es crucial en este tema de gran actualidad y complejidad para poder generar herramientas individuales y colectivas con las que afrontarlo.
Los encuentros serán dinamizados por facilitadoras de Altekio, Iniciativas hacia la Sostenibilidad, S. Coop. Mad.