Duración: | 2 horas |
Quizás la mejor noticia de la Berlinale 2019 fue el anuncio de una nueva película de Ute Aurand. Un largometraje, además. Homenajeada en todo el mundo, Aurand nos visita para presentarnos su cine poético donde cada corte es un movimiento y cada imagen un rastro de luz. Proyección en 16 mm.
Rushing Green with Horses, de Ute Aurand. Alemania. 82’
Un título enigmático que no es tal, sino una descripción simple y prosaica de una imagen que ha de formar parte de la futura película. Ute Aurand se sirve precisamente de este tipo de imágenes cotidianas, intrascendentes y, sí, prosaicas; imágenes que abarcan un periodo de veinte años, entre 1999 y 2018, unas en color, otras en blanco y negro, algunas silentes, muchas sonoras, todas ellas centradas en su universo más íntimo y familiar. En ellas vemos a su compañero, el también cineasta Robert Beavers, y a muchos amigos, pero sobre todo a su hermana y a sus sobrinas que, en esas dos décadas, crecen ante nuestros ojos. Son breves flashes filmados con la Bolex que, abstraídos del formalismo de Beavers o de la tensión de las películas autobiográficas de Brakhage, remiten al tono elegíaco de los diarios de Mekas, a ese grado de intimidad que solo se alcanza cuando uno está con los suyos y los mira con tanta confianza como afecto: la traducción exacta de la felicidad.
Coloquio posterior con Ute Aurand.