Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

“Diamantino”, de Gabriel Abrantes

Dentro de la programación de

VIII Festival Márgenes
29 nov 2018
Duración: 2 horas 30 minutos

Proyección de Diamantino, el último largometraje de Gabriel Abrantes, a quien dedicamos una sesión de Monográficos, y fue ganadora de la Semana de la Crítica de la última edición del Festival de Cannes.

Ciclo "El espectáculo en la era millennial"

El Festival Márgenes y La Casa Encendida completan el seminario “Imágenes Full Time: El espectáculo integrado” con un ciclo de cine contemporáneo sobre la vigencia y radicalización de aquel sistema deshumanizador que en 1967 Guy Debord describió en su ensayo La sociedad del espectáculo. Medio siglo después, los nietos del situacionismo libran su última batalla contra el monstruo del espectáculo.

La sociedad del espectáculo nunca llegó a extinguirse. Más bien ha sido interiorizada por todos nosotros. Con la llegada del nuevo milenio, la humanidad se ha entregado a la saturación de información audiovisual que domina el mundo. Las películas del ciclo “El espectáculo en la era millennial” son obras dirigidas por cineastas millennials (nacidos entre 1980 y 2000), que denuncian la (neo)esclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia. El programa muestra la persistencia del espíritu crítico de Guy Debord en el presente a través de una selección de largometrajes y cortometrajes de Asia, Europa y Norteamérica, estrenados en los festivales de Cannes, Venecia, Locarno o Gijón.

En este recorrido por el legado del célebre teórico situacionista en el cine actual, se exhiben los diarios digitales del canadiense Isiah Medina y del tailandés Tulap Saenjaroen sobre las nuevas formas de la alienación en la era 2.0. Mientras que los estadounidenses Gabriel Abrantes (autor de uno de los monográficos de La Casa Encendida) y Daniel Schmidt denuncian la manipulación de los ídolos de masas, instaurados por el sistema del espectáculo, con su particular y alocado remake de Zoolander, protagonizado por un alter ego de Cristiano Ronaldo. El ciclo también cuenta con el último thriller del español Miguel Ángel Blanca (conocido por su trayectoria musical como cantante de Manos de topo). Su película Quiero lo eterno nos advierte de los crímenes que la sociedad del espectáculo puede incitarnos a llevar a cabo.

Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt. Portugal/Brasil/Francia, 2018. 92’. VOSE

Comedia política sobre la irrupción de la xenofobia en Europa protagonizada por un alter ego de Cristiano Ronaldo. El exjugador del Real Madrid será sacrificado por la ultraderecha portuguesa en esta adaptación al presente de Zoolander.

El delantero de la selección portuguesa se retira del mundo del fútbol tras fallar un penalti en el Mundial de Rusia de 2018. Un nuevo partido xenófobo aprovecha la crisis existencial del jugador para beneficiarse de su influencia en las masas.Diamantino es una sátira degenerada sobre el poder de los ídolos, donde el héroe es sometido a todo tipo de torturas (hipnosis, clonaciones y mutaciones de género) por culpa de su fama.

Gabriel Abrantes (California, Estados Unidos, 1984) y Daniel Schmidt (New Haven, Estados Unidos, 1984) son dos directores que, a pesar de tener una amplia trayectoria cinematográfica por separado, han trabajado juntos en múltiples ocasiones. Entre sus obras compartidos destacan A History of Mutual Respect y el espléndido mediometraje Palacios de Pena. Diamantino fue la película ganadora de la Semana de la Crítica de la última edición del Festival de Cannes.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

“Diamantino”, de Gabriel Abrantes

29 nov 19 - 21:30 h