'La hija eterna', de Joanna Hogg
Dentro de la programación de
Las favoritas de Carla SimónLa cineasta Carla Simón ha elegido para la programación de marzo de cine contemporáneo el preestreno en España de esta enigmática historia de fantasmas, que cuenta con la actuación del año de Tilda Swinton. La actriz interpreta el papel de madre y de hija en una historia materno-filial que tiene forma de cuento gótico de espíritus. Una reflexión sobre el tiempo, la memoria y lo que queda de nosotros.
La hija eterna, de Joanna Hogg. Reino Unido, 2022. 96 min.
“Julie Hart, el personaje que Joanna Hogg recupera de sus dos Souvenirs, viaja a un hotel recóndito en la campiña inglesa con su madre Rosalind. Un hotel que antaño fue su casa familiar. Un hotel aparentemente deshabitado, rodeado de niebla, donde casi siempre es de noche y lleno de ruidos, reflejos y luces verdes. Un hotel que esconde los misteriosos recuerdos de Rosalind. Julie Hart es cineasta y quiere inspirarse para escribir un guion sobre su madre, pero es difícil escribir sobre una madre cuando una descubre que apenas la conoce, o más bien, que apenas conoce su dolor y su sufrimiento. Puede que por eso los cineastas nos empeñemos en hacer películas, para inmortalizar a aquellos que amamos, con sus complejidades y con sus oscuridades. Con un hipnótico uso del plano contra plano, Hogg navega aguas fantásticas, casi abstractas y profundamente emocionales. Y Tilda juega con sus ojos, con la comisura de sus labios, con sus manos, con su rostro, con su cuerpo y con su alma, para darse toda a esos dos personajes que tanto tienen que ver con la vida de su amiga directora”. Carla Simón
Joanna Hogg (Londres, 1960) con una formación que mezcla la experimentación audiovisual con el rodaje de productos del mainstream televisivo, debuta en el largometraje en 2007 con Unrelated muchos años después de haber dirigido el corto Caprice, protagonizado por Tilda Swinton. A partir de aquí inicia una filmografía radicalmente personal que la lleva a ser considerada como uno de los grandes nombres del cine experimental contemporáneo y a ganar un Premio del Jurado en Sundance, entre otros.