Dirigido a: | Público general |
Duración: | 4 horas |
Ubicación: | Auditorio |
Una sesión sobre la creación artística en la era de la imaginación artificial compuesta por una conversación, una performance audiovisual a cargo de Gala Hernández Lopez y un keynote para profundizar en la automatización del cine de Claudio Celis.
Marcelo Pie (taller Estampa), Blanca Martínez (Visual 404) y Arturo Fuentes, reflexionan sobre creación e inteligencia artificial. Gala Hernández López presenta su performance A beautiful blonde in her 20s that is in love with me, sobre las conexiones emocionales, románticas e incluso eróticas con las máquinas, y Claudio Celis profundiza en la automatización del cine.
En la última década, una revolución tecnológica sin precedentes ha transformado el mundo. Este nuevo paradigma nos invita a reflexionar sobre las posibilidades y los retos que estos avances ofrecen.
Convocando a artistas, expertos en desarrollo tecnológico y pensadores, el encuentro desea contribuir al creciente debate sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial en el arte y la sociedad, con especial atención a la creación audiovisual y a las implicaciones éticas, estéticas y políticas de estas tecnologías. Se abordarán temáticas acuciantes como la capacidad y los límites creativos de la IA, el potencial predictivo de las máquinas, las relaciones entre creación artística e Inteligencia artificial, las nuevas definiciones de derechos de autor o los retos ante los sesgos y estandarizaciones y otras problemáticas relacionadas con el desarrollo tecnológico.
Programa
11:00 - 12:30 h - Conversación
Estampa es un colectivo de programadores, realizadores e investigadores con base en Barcelona. Su práctica se basa en una aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías audiovisuales y digitales. Desde 2017 una de sus principales líneas de trabajo ha sido la investigación de los usos e ideologías de la IA. Un interés que comenzó con el proyecto programáticamente titulado El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales y al que han seguido más de veinte investigaciones, instalaciones, performances o audiovisuales.
Blanca Martínez Gómez es periodista investigadora y docente en torno a estéticas y objetos digitales. Ha publicado en medios como El País, El Confidencial, Tentaciones, escrito y editado el libro Making Flush junto al colectivo audiovisual El Bloque. En 2014 fundó el espacio digital VISUAL404 revista de antropología digital y crítica de imágenes con perspectiva de género. Actualmente forma parte de varios colectivos como El Bloque Media enfocado en ludificar el formato audiovisual ligado a la música o el colectivo Ontologias Feministas especializado en virtualidad y herramientas feministas.
Arturo Fuentes, neurocientífico de formación, es Profesor de Imagen digital en la universidad politécnica de Catalunya e investigador predoctoral en el Computer Vision Center (CVC). Durante años ha participado activamente en exposiciones para el museo de la ciencia Barcelona (CosmoCaixa) y el centro de cultura contemporánea de Barcelona (CCCB). Paralelamente ha desarrollado piezas audiovisuales propias.
12:45 - 13:30 h - Key Note de Claudo Celis
El investigador Calido Celis, experto en nuevos medios y culturas digitales, presentará un resumen del proyecto “La automatización del cine” desarrollado durante el año 2023 junto con Pei-Sze Chow en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Amsterdam. Una exploración sobre el impacto de la así llamada “inteligencia artificial” en la industria audiovisual, a través del análisis conceptual y de entrevistas a distintos actores en la industria. Durante la presentación se discutirán los objetivos de la investigación, el marco conceptual y metodológico, algunos de los resultados preliminares de la primera etapa de entrevistas, y las futuras etapas del proyecto. También habrá oportunidad para discutir las distintas percepciones y experiencias del público en relación a este tema.
13:45 - 14:30 h- Performance de Gala Hernández López: A beautiful blonde in her 20s that is in love with me
Artista, cineasta e investigadora Gala Hernández López debatirá sobre los "AI companions" (Acompañantes de IA) y el trabajo de cuidado automatizado a través de los ejemplos del chatbot Replika y Blush, la última aplicación de citas desarrollada por la misma empresa matriz. Saltando de los archivos del primer chatbot Eliza y el "efecto Eliza" relacionado con él, a Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes, el paseo explorará críticamente las representaciones visuales históricas y contemporáneas de la IA desde una perspectiva de género, abordando cuestiones fundamentales sobre el futuro de nuestra relación íntima con las máquinas.
Entrada libre hasta completar aforo.