Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Soundtrack to a Coup d’Etat, de Johan Grimonprez

19 feb
19:30 h
Dirigido a: Público general
Edad: Desde 16 años
Duración: 2 horas 45 minutos
Precio: 4€
Ubicación: Sala Audiovisual
Uno de los documentales del año: jazz, la ONU, el Congo, Eisenhower, la Guerra Fría, protestas, colonialismo, decolonialismo y más jazz. Las entrañas del s.XX diseccionadas en una obra inmensa.

Soundtrack to a Coup d’Etat, de Johan Grimonprez. Bélgica, 2024, 150 min.

El jazz y la descolonización se entrelazan en este recorrido histórico que revisita el episodio de la Guerra Fría en el que los músicos Abbey Lincoln y Max Roach irrumpieron en el Consejo de Seguridad de la ONU para protestar por el asesinato de Patrice Lumumba. En 1961, seis meses después de que dieciséis países africanos recién independizados se unieran a la ONU, reequilibrando la mayoría de votos hacia el Sur Global, el líder soviético Nikita Khrushchev protestó por la complicidad de la ONU en el derrocamiento de Lumumba. En respuesta, el Departamento de Estado de EE.UU. envía al embajador del jazz Louis Armstrong al Congo para desviar la atención del golpe apoyado por la CIA. La narración incluye extractos de “My Country, Africa” de Andrée Blouin (narrado por Marie Daulne, conocida como Zap Mama), “Congo Inc.” de In Koli Jean Bofane, “To Katanga and Back” de Conor Cruise O’Brien (narrado por Patrick Cruise O’Brien) y memorias en audio de Nikita Khrushchev.

Las películas de Johan Grimonprez difuminan las fronteras entre la teoría y la práctica, el arte y el cine, el documental y la ficción, explorando un mundo donde la verdad está fragmentada. Sus largometrajes, dial H-I-S-T-O-R-Y (1997), Double Take (2009) y Shadow World (2016), reflexionan sobre la memoria, la identidad y la globalización, a menudo en colaboración con escritores como Don DeLillo, Tom McCarthy y Andrew Feinstein. El trabajo de Grimonprez desafía la imaginación colectiva moldeada por la industria del miedo, ofreciendo nuevas formas de percibir nuestras realidades. Sus películas han recibido varios premios, incluido el de Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo en 2016, y se han presentado en festivales como Berlinale, Sundance y Tribeca. Sus películas han sido adquiridas por PBS, NBC Universal y ARTE, y forman parte de colecciones en el MoMA y Tate Modern. Los proyectos curatoriales de Grimonprez se han exhibido en museos de renombre a nivel mundial.

Mostrar menos Seguir leyendo
  • Presentación de la película a cargo de Pela del Álamo, comisario de PLAYLIST.

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Soundtrack to a Coup d’Etat, de Johan Grimonprez

19 feb 19:30 - 22:15 h
Entrada general
+
-
4€
Máximo 0 entradas.
Parece que ya tienes entradas para esta actividad. Revisa tu Área de usuario