“Tehran Taboo”, de Ali Soozandeh
Dentro de la programación de
Cine Contemporáneo: bajo la influencia de Marjane SatrapiTehran Taboo utiliza la rotoscopia para retratar el universo de tres mujeres en la capital de Irán coartadas por el opresivo mandato del Tribunal Islámico.
Tehran Taboo, de Ali Soozandeh. Alemania/Austria, 2017. 96’. VOSE
Pese a las severas condenas por el incumplimiento de las leyes religiosas que dicta el Tribunal Islámico, la prostitución, el adulterio, el consumo de drogas, la corrupción o el abuso de poder son practicados por toda la sociedad. El cineasta iraní exiliado en Europa, Ali Soozandeh, traza un mapa de Teherán –desde las altas esferas hasta los bajos fondos– para mostrar la esquizofrenia colectiva, la hipocresía y la doble moral que ha acabado con la bondad de los habitantes de esa metrópolis.
Ali Soozandeh (Shiraz, 1970) es un director iraní afincado en Alemania desde 1995. Estudió Arte en Teherán antes de trabajar para la televisión alemana y especializarse, posteriormente, en cine de animación. Su primer largometraje, Tehran Taboo, fue estrenado en la penúltima edición de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.