Dirigido a: | Público general |
Duración: | 1 hora |
Precio: | 6€ y 12€ |
Ubicación: | Patio |
El colectivo musical barcelonés Jokkoo presenta Manglar: Inteligencia Orgánica, la pieza que surgió de una residencia artística y de investigación el pasado año en Kenia junto a la productora Monrhea.
Después de un año de su primer encuentro en Kenia con motivo de una residencia de investigación artística en Nairobi, el colectivo decide despedirse de estos tres años de comisariado de Electrónica en Abril con una actuación en la que presentan la pieza Manglar: Inteligencia Orgánica.
Manglar: Inteligencia Orgánica expone los efectos del colonialismo, del capitalismo y de su inherente extractivismo, pero también habla de la resistencia ante estas constantes amenazas.
Cada año se envían a diferentes zonas de África toneladas de ropa de segunda mano como si fuera una obra de caridad. Toneladas de ropa que se convierten en residuos porque acaban desechadas. Es imposible dar salida a tal cantidad de ropa en los mercadillos, de tal manera que mucha acaba incinerada en vertederos, afectando a la biodiversidad y a la salud de la población local. Los monocultivos de flores, caña de azúcar y grano para abastecer a Occidente destruyen humedales claves para la supervivencia de muchas especies, dejando también a la población sin acceso al agua y obligándola a abandonar su hogar.
La resistencia es representada a través del manglar, un conjunto formado por grupos de mangles, el árbol que nace del contacto entre la tierra y el mar. Hogar de numerosas especies, el manglar tiene una función clave como protector y generador de vida al ser un filtro natural contra contaminantes como los metales pesados y el dióxido de carbono, además de proporcionar una fuente única de recursos a la población que habita estas zonas.
Jokkoo es un colectivo artístico musical de Barcelona que nace hace seis años con la intención y la necesidad de investigar y difundir los sonidos electrónicos más contemporáneos y la escena experimental y alternativa del continente africano y su diáspora. La ausencia de estos sonidos y corrientes en eventos locales y clubs del circuito europeo les llevó como colectivo a crear conexiones y espacios donde las estéticas musicales no hegemónicas se pusieran en el centro. El colectivo, que actualmente cuenta con seis miembros, está formado por Baba Sy, Maguette Dieng (Mbodj), Oscar Tylor (Opoku), Nicolas Belliot (Mookie), Ismäel Ndiaye (B4mba) y su más reciente incorporación, Miriam Camara (TNTC). Seis personalidades distintas con el objetivo común de establecer la música híbrida electrónica negra y las narrativas diaspóricas en la comunidad musical mundial.
*Entrada reducida para menores de 30 años, mayores de 65 y personas desempleadas, con su correspondiente acreditación.
Apertura de puertas a las 19:30 h.
Como a nadie le gusta esperar, por favor, ven al menos 15 minutos antes del concierto para evitar colas.