Duración: | 3 horas |
Nídia, Nkisi y Deena Abdelwahed se presentan por primera vez en Madrid, en una noche donde descolonizaremos la pista de baile. Tres artistas de origen africano que reinventan los ritmos más ancestrales dentro de la cultura de club contemporánea.
Nídia
Nídia tiene 20 años y toda la fuerza y el talento para renovar la música electrónica europea con raíces africanas. Al igual que otras millennials, encontró su camino en Internet aprendiendo a producir música a través de videotutoriales de Youtube. En la actualidad es el fichaje más joven del prestigioso sello portugués Príncipe Discos. En su primer álbum, Nídia é Má, nídia é Fudida publicado en 2017 y que ha cosechado muy buenas críticas, va más allá de la escena de baile, fusionando los sonidos clave del Kuduro, el Tarraxo, la Batida o la Kizomba, propios de la periferia lisboeta, dentro de una perspectiva de electrónica de club contemporánea. Su puesta en escena nos hará vibrar en el Patio de La Casa Encendida en su primera actuación en Madrid
Nkisi
Nkisi, alias de Melika Ngombe Kolongo, es una de las mejores embajadoras de las llamadas “nuevas músicas” dentro del campo de la electrónica, capaz de aunar en sus actuaciones los ritmos africanos con el gabber, el doomcore más oscuro y el techno más denso. Es cofundadora, junto con Angel-Ho y Chino Amobi, del sello discográfico NON Records desde donde reivindican los sonidos más vanguardistas de la diáspora negra.
Nkisi, palabra congoleña que significa sacerdotisa, alude a su lado más espiritual. Criada en Bélgica y con base en Londres, donde es residente del Endless Club, presenta por primera vez en Madrid su aclamado The Dark Orchestra. Tras su paso por festivales europeos tan reputados como el Unsound de Cracovia o el CMT de Berlín, esta será su primera actuación en España. Para la ocasión, a la manera de una médium, ha preparado un set en exclusiva muy visual y sensorial en colaboración con distintos artistas.
Deena Abdelwahed
Deena Abdelwahed es la mayor representante internacional de la electrónica tunecina. Formada en la música jazz, debutó acompañando al jazzman Fawzi Chekili y al grupo So Soulful como cantante. En 2011, se unió al colectivo World Full of Bass, máximos representantes de la electrónica surgida tras la primavera árabe. Actualmente trabaja como productora musical y dj formando también parte del grupo Arabastazy. En su música se entrecruzan la tradición árabe con los sonidos futuristas.
Abdelwahed reside actualmente en Francia y ha encontrado precisamente en un sello galo, InFiné, una plataforma para dar a conocer su particular concepto de la música. Con ellos lanzó en 2017 el EP Klabb, donde interpela al activismo y el posicionamiento político y social a través de la pista de baile.