Danzas peligrosas. El Baile, el Diablo, el Problema y la Balística, por Diego Agulló
Dentro de la programación de
¿qué puede un cuerpo? 2014Duración: | 1 hora 30 minutos |
¿Qué tiene en común la balística, los problemas, el diablo y el baile? ¿Cuál es la afinidad secreta entre estos cuatro conceptos? Hay un denominador común entre tener un problema, chocar con el diablo, aceptar una invitación a bailar y ser alcanzado por una bala. Etimológicamente todos comparten la misma raíz del griego ballein, lo que significa, “lanzar con el fin de golpear”. ¿Puede la violencia desencadenar movimiento? Un baile difícil no es aquel difícil de realizar, sino aquel que crea dificultades y problemas en el espacio, que se convierte en obstáculo y te paraliza. ¿Cuándo podemos decir que el baile se ha convertido en un problema? El cuerpo problemático –el baile que se convierte en problema– es un cuerpo afectado por el movimiento que genera un problema en el espacio, un movimiento que implica una dificultad, un baile que te golpea, te desconcierta, te confunde y te rompe la cabeza. ¿Cómo puede un baile golpear?
Diego Agulló. Su investigación se centra en la intersección entre la pedagogía y el arte, la creación de contextos para el aprendizaje y la práctica de la teoría a través del arte y la filosofía. Diego practica el juego del diletantismo a través del trabajo interdisciplinario de diferentes medios como la coreografía, performance, eventos participativos, instalaciones sonoras, textos, películas, fotografía y talleres. Desde 2007 organiza CUE, un evento, performance y proyecto a largo plazo basado en la paradójica pregunta ¿Cómo organizar lo inesperado? CUE ha tenido lugar en aproximadamente 100 ciudades de Europa. Actualmente, está trabajando en un ensayo sobre el diletantismo titulado La misión traviesa que problematiza la noción de profesionalismo en las artes. Es ahora o nunca. Día a día.