El impacto social de la economía circular en el textil
Dentro de la programación de
VII Maratón de reciclaje textil creativoDirigido a: | Público general |
Duración: | 1 hora 30 minutos |
Ubicación: | Patio |
Empezamos la séptima edición del Maratón de reciclaje textil creativo con un diálogo entre Lis J. Suárez Visbal y Brenda Chávez en torno al impacto social de las estrategias circulares en la cadena de valor del sector textil.
Lis Suárez ha dirigido la primera publicación científica que aporta datos concretos del impacto social de la circularidad en la cadena de valor textil y de la confección en diferentes países. El objetivo de este encuentro es profundizar en este estudio.
Las estrategias circulares en la cadena de valor de la confección muestran impactos sociales similares a los relacionados con la cadena de valor lineal o tradicional, especialmente en la calidad de los puestos de trabajo, el bienestar, la igualdad de género y la inclusión. Los resultados corroboran que la ambición social de la CE es baja y que las estrategias circulares actuales siguen la misma feminización y precariedad de las condiciones laborales que se encuentran en la cadena de valor lineal de la confección.
Intervienen:
Lis J. Suárez Visbal, investigadora de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, con amplia experiencia trabajando en el campo de la moda con una perspectiva de sostenibilidad, circularidad, impacto social e igualdad de género. Ha trabajado en varios países, incluidos Canadá, Colombia, Ecuador, Países Bajos, Bolivia, India, Malí y Tailandia, conectando a productores y consumidores, gobiernos e instituciones académicas para co-crear una industria más sostenible. Fundó y dirigió FEM International y ETHIK Eco Design Hub, dos iniciativas internacionales pioneras que durante más de 13 años ha contribuido a construir una cultura sostenible de la moda.
Brenda Chávez, periodista e investigadora especializada en consumo, sostenibilidad y cultura. Miembro del colectivo femenino de periodistas de investigación sobre consumo Carro de Combate. Escribe en medios como The Guardian, El País, El Salto, Muy Interesante, Rockdelux, entre otros. También dirige la sección de consumo sostenible, Consuma Crudeza, en el programa de radio Carne Cruda (eldiario.es). Es autora de los libros de consumo responsable (consciente, o sostenible) 'Tu consumo puede cambiar el mundo' (Península), 'Al borde de un ataque de compras' (Debate) y es co-autora de 'Consumo Crítico' (Catarata).
Comisariado por: Zaloa Basaldua, socia fundadora de Altrapo Lab y experta en sostenibilidad y circularidad textil.
Organiza: La Casa Encendida.
Entrada libre hasta completar aforo.