Picasso: Sin Título. Visitas guiadas para familias
Dentro de la programación de
En Familia. Otoño 2023Precio: | 4€ |
Visita guiada En Familia donde hay que llevar los sentidos bien despiertos para caminar, observar, pensar y preguntar sobre las últimas obras de Picasso. Grandes y pequeños deben ponerse, además, en la piel de los 50 artistas contemporáneos y retitular obras del pintor.
'Picasso: Sin Título' es un proyecto de La Casa Encendida y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA) comisariado por Eva Franch i Gilabert. La exposición cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, y la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra forma parte del programa oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora en España.
"Picasso nunca dio nombre a sus obras; sus amigos, agentes y comisarios lo hicieron por él". Bernard Ruiz-Picasso.
A partir de esta declaración del nieto del pintor surge la idea de la exposición Picasso: Sin Título, que invita a 50 artistas contemporáneos a retitular 50 obras del último periodo del artista (1963-73) —su etapa más prolífica, más cercana a nuestra época y, probablemente, la más desconocida—.
La visita guiada —enfocada a niños, niñas de entre 6 y 10 años y los adultos que les acompañen— selecciona obras de la exposición donde descubrir personajes que explican el interés genuino del artista por representar al ser humano desde una perspectiva libre.
Los asistentes tienen que ponerse en la piel de los 50 artistas contemporáneos y experimentar el ejercicio de retitular las obras.
Además, conocerán de primera mano la vida del artista, quien afirmaba que le "tomó cuatro años pintar como Rafael, pero toda una vida aprender a dibujar como un niño”.
La visita propone fijarse en los retratos de la exposición pero de una manera diferente. Para intentar adivinar cómo están hechos. Para observar los colores, las formas y las técnicas que utilizó el artistas malagueño para crear esos rostros. Y para descubrir que Picasso reinterpretó muchas obras de maestros como Velázquez, Goya o Manet.
Una actividad donde visitar y redescurbrir al artista desde un prisma diferente.
Las visitas para familias tienen lugar todos los sábados a las 11 h.
Dirigidas especialmente a niños y niñas de entre 6 y 10 años, junto a los adultos que les acompañen.