El Cocodrilo. Enrique Radigales
Dentro de la programación de
ACENTO. Puertas abiertasDirigido a: | Infantil |
Ubicación: | Sala Audiovisual |
El Cocodrilo es un teatro de marionetas basado en el cuento fantástico de Dostoievski y actualizado por el artista Enrique Radigales, acompañado de su familia, y el curador Alexis Callado.
'Acerca de cómo un señor de notable presencia fue devorado vivo, todo entero, por un cocodrilo exhibido en una galería comercial y de cuanto aquello originó.'
Así arranca el cuento fantástico que el escritor ruso Fiódor Dostoievski publicó en 1865 y que lleva como título El Cocodrilo.
Hoy este cuento vuelve a La Casa Encendida, reconvertido en un teatro de sombras, donde se mezcla la experimentación literaria, visual y sonora. Este cuento adaptado a nuestro tiempo desea potenciar el asombro infantil utilizando materiales cotidianos para la realización de las marionetas y que el espectador puede entender fácilmente.
La intención de esta propuesta artística es atraer mágicamente al público hacia la belleza simple y luego invitarnos a investigar sobre problemáticas ecológicas y sociales más a fondo. Este teatro de sombras utiliza la experiencia artística como contexto para compartir nuevas formas de ver, pensar e interactuar con la naturaleza y las multi-especies. Para hacerlo, se ha desarrollado un viaje lleno de metáforas que se apoyan en lo fantástico para crear zonas de 'hechizos' y destacar aspectos importantes de los personajes representados y de la narración.
Una función para todos los públicos donde se mezcla la experimentación literaria, visual y sonora, en una metáfora sobre el devenir del mundo en el incipiente final de la era del antropoceno.
La función tendrá una duración de 25 minutos aproximadamente.
Simplots
Enrique Radigales, Blanca Torres y su hijo Simón forman "Simplots", un grupo familiar que nace de las lecturas nocturnas de cuentos rusos. Inspirados por el humor y la sensibilidad de estas historias, deciden adaptar uno de los relatos a un guion para un teatro de sombras. Juntos, dibujan las marionetas y ensayan con los personajes, graban las voces y diseñan la ambientación musical.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Los niños tienen que asistir acompañados de un adulto.