HIKU, de Shonen
Dentro de la programación de
Ídem 2024. Festival Internacional de Artes EscénicasDirigido a: | Público general |
Precio: | 6€ y 12€ |
Ubicación: | Patio |
HIKU lleva a escena el fenómeno japonés de los hikikomori, esos reclusos voluntarios aislados de toda vida social, conectando en directo con tres de ellos. Mediante robots teledirigidos se los dota de presencia pública y poder de acción. Una pieza a medio camino entre el cine y la performance, la ficción y el documental.
Ídem 2024 cuenta con la colaboración de:
HIKU explora el fenómeno japonés del hikikomori, personas que se han apartado de la sociedad en una reclusión elegida y cuyo único contacto con el exterior es a través de la televisión, Internet y los videojuegos en línea.
La pieza abre el espacio para un encuentro que de otro modo habría sido imposible. En el escenario, o más exactamente en telepresencia, Shizuka, Mastuda y Yagi, tres hikikomori en proceso de resocialización, hablan, interactúan con el público, mueven piezas del decorado y despliegan pancartas. Cada uno pilota su robot desde su dormitorio, a miles de kilómetros de distancia, mientras Yuika, su intérprete y compañera de actuación, les acompaña en el escenario en carne y hueso.
Intercaladas con las acciones escénicas, las secuencias cinematográficas abren una ventana a su intimidad, aquí revisitada o incluso fantaseada, navegando entre los recuerdos de sus años de retiro y las sensaciones actuales. Acosada por el motivo del hikikomori-demo, un acontecimiento a través del cual estos reclusos afirman su derecho a la resignación social, la pieza es menos condenatoria de esta desaparición sensible, de esta huida de la realidad, que del intento de captarla como un borrado disidente, un medio de resistir a los mandatos contemporáneos.
Anne-Sophie Turion
Es artista visual y performer. Aborda la realidad y la recalifica para inclinarla del lado de la ficción. En 2014 fundó con Jeanne Moynot la compañía Le parc à thèmes, con la que crea piezas a caballo entre las artes visuales y la performance en vivo. Su trabajo se ha presentado, en particular, en el festival Actoral (Marsella), el festival Hors-pistes - Centre Pompidou (París), el Frac PACA (Marsella), el festival Drodesera - Centrale Fies (Italia).
Eric Minh Cuong Castaing
El coreógrafo y artista visual Eric Minh Cuong Castaing con su compañía Shonen ("chico joven" en japonés), aúna danza, nuevas tecnologías (robots humanoides, drones, realidad aumentada, etc.) y el cuerpo in situ en sus en espectáculos, instalaciones, performances y películas. Su trabajo se ha mostrado en Francia y Europa (Palais de Tokyo, Tanzhaus NRW Dusseldorf, Festival de Marseille, Charleroi danse, Nuit Blanche Paris 2018, etc.) y ha recibido varios premios (Audi talents 2017, Bourse Beaumarchais Sacd Danse y el premio LE BAL-ADAGP de joven creación contemporánea para 2021).
Eric Minh Cuong Castaing es artista asociado en el Ballet Nacional de Marsella (2016-2019), y a partir de 2020 en la Comédie de Valence.
La compañía Shonen está subvencionada por la DRAC Provence-Alpes-Côte d'Azur y recibe apoyo operativo del Ayuntamiento de Marsella. Recibe financiación para proyectos de la Región Sur y el Departamento de Bouches-du-Rhône. Ha recibido apoyo de la Fondation Daniel et Nina Carasso - artiste citoyen engagé en 2023. Eric Minh Cuong Castaing es miembro del Ensemble Artistique de la Comédie de Valence y es artista asociado de ICK Dans Ámsterdam desde 2020.
*Entrada reducida para menores de 30 años, mayores de 65 y personas desempleadas, con su correspondiente acreditación.
*La función del sábado 14 es accesible a personas con discapacidad sensorial y cuenta con subtitulado, audiodescripción en directo, sonido amplificado, bucle magnético y lengua de signos.
Ficha artística:
Diseño: Anne-Sophie Turion, Eric Minh Cuong Castaing.
Interpretación en directo y traducción: Rina Ota.
Actuación en telepresencia: Shizuka Fujii, Mastuda Ippei,Tomohiro Yagi.
Colaboración en Japón, mediación y coorganización del evento: Atsutoshi Takahashi, la asociación New Start Kansai.
Acompañamiento dramatúrgico: Marine Relinger, Elise Simonet.
Escenografía: Pia de Compiègne, Anne-Sophie Turion.
Vista exterior: Youness Anzane.
Dibujos: Yoshiyuki Ogawa.
Diseño de iluminación: Vera Martins.
Diseño de sonido: Renaud Bajeux.
Director de escena: Virgile Capello.
Ayudante de dirección: Magalie Sfedj.
Control de vídeo: Renaud Vercey
Jefe de cámara Japón: Victor Zebo.
Segundo ayudante de rodaje y apoyo técnico en Japón: Yuya Morimoto
Operador de cámara primer rodaje: Yuji Suzuki.
Traducción en Japón: Tadashi Sugihara, Naoko Tanabe, Thomas Poujade.
Montaje: Lucie Brux.
Calibración: Alexis Lambotte - studio 42.
Producción: cia. Shonen, en colaboración con cia. Grandeur Nature.
Administradora de producción: Claire Crova
Responsable administrativo y financiero: Maxime Kottmann.
HIKU recibe apoyo del Ministerio de Cultura francés a través del programa 'Mondes Nouveaux'.
Agradecimientos: Takahashi-san y Kumiko-san mediadores de la asociación New Start Kansai, Nicolas Tajan (profesor asociado específico del Programa, presidente de la Universidad de Kyoto, profesionales internacionales de la Salud Mental de Japón), el consejo estudiantil del Dormitorio Yoshida de la Universidad de Kioto, Chloé Siganos, Charles Mesnier, Awabot, y los amables miembros del Consejo de Administración: Aurélien Guillois, Colette Limousin, Charlotte Fouchet-Ishi, Annie Bozzini, Christine Vidal, Laurence Leny, Jan Goossen.