Yugoslavia, How Ideology Moved Our Collective Body, de Marta Popidova
Dentro de la programación de
¿qué puede un cuerpo? 2014Duración: | 1 hora 30 minutos |
Una película que trata la cuestión de cómo la ideología se interpreta a sí misma en el espacio público a través de la manifestación en masa. La autora recoge y analiza películas y metrajes en vídeo durante el período de Yugoslavia (1945-2000), centrándose en la actuación del Estado (acciones juveniles, May Day Parades, celebración del Día de la Juventud, etc.), así como de manifestaciones en contra (’68, las manifestaciones de estudiantes y civiles en Belgrado en los años noventa, la Revolución del 5 de octubre, etc.). Volviendo atrás con las imágenes, la película da pistas sobre cómo la ideología comunista se extinguió gradualmente a través de las relaciones cambiantes entre las personas, las ideologías y el Estado.
Dirección: Marta Popivoda. Escrito por: Ana Vujanović, Marta Popivoda. Edición: Nataša Damnjanović. Diseño sonido: Jakov Munižaba. Mezcla de regrabaciones: Christian Obermaier, Jakov Munižaba. Colorista: Maja Radošević. Productores: Marta Popivoda, Alice Chauchat. Coproductores: Ann Carolin Renninger. Producción ejecutiva: Dragana Jovović. Producido por: TkH [Walking Theory], Belgrade, Les Laboratoires d'Aubervilliers, París; Universität der Künste Berlin, Berlín, y joon film, Berlín. Con el apoyo de: Program Archive of Television Belgrade, Périphérie - Centre de création cinématographique, Dart film.
Marta Popivoda es cineasta, videoartista y trabajadora cultural de Belgrado que actualmente reside en Berlín. Su trabajo artístico y cultural explora las preocupaciones e intereses de la poderosa estructura discursiva del mundo del arte contemporáneo, así como la esperanza cultural y política yugoslava. Popivoda es una de los miembros de la editorial collective TkH (Walking Theory), una plataforma teórico-artística de Belgrado con la que inició y participó en muchos proyectos culturales y artísticos locales e internacionales (illegal_cinema: Belgrado, París, Bilbao, etc.). Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en festivales de cine y exposiciones. Su última película, Yugoslavia, How Ideology Moved Our Collective Body, se estrenó en la 63ª Berlinale.