Facilitar procesos con Teoría del Cambio
24 oct - 25 oct 2024Dirigido a: | Público general |
Precio: | 60€ |
Ubicación: | Salas de trabajo |
Formación presencial dirigida a profundizar en el enfoque de la Teoría del Cambio (TdC) y su aplicación en estrategias, proyectos e intervenciones de cambio social, así como a familiarizarse con métodos y recursos para facilitar procesos de TdC desde la planificación y la evaluación.
El mundo de hoy nos enseña cada día lo que es la complejidad de una manera concreta y práctica. Realidades como las guerras o la situación medioambiental actual nos muestran qué es la interdependencia, la emergencia o la incertidumbre.
En este contexto parece claro que las organizaciones tienen que saber adaptar su hacer a un mundo cambiante e interrelacionado. Esto tiene implicaciones importantes sobre cómo planificar de una manera más realista, no sólo centrada en lo que queremos que pase sino también en lo que está pasando. A este fin, las organizaciones necesitan marcos de planificación y evaluación y herramientas que les permitan mantener un equilibrio entre la proactividad (influenciar el futuro) y la adaptabilidad (escuchar lo que el futuro les pide).
La Teoría del Cambio (TdC) es un enfoque dirigido a la planificación y evaluación de procesos orientados al cambio social que surge a partir del reconocimiento de que vivimos en realidades complejas e inciertas. Promueve de manera explícita la práctica reflexiva poniendo en valor y articulando los supuestos subyacentes sobre los que se sustenta cualquier proyecto, programa o intervención. Ayuda a las organizaciones a conectar con su visión y mantener sus propósitos vivos en un mundo en constante cambio.
La metodología es práctica y participativa: exposición teórica, dinámicas y trabajo en grupo y espacios de debate. Se facilitarán recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que permitan ampliar la información facilitada durante el curso.
Programa:
Día 24
· Recordatorio del enfoque y los elementos clave de la TdC.
· ¿Qué queremos decir con “facilitar”? Principios básicos de la facilitación.
· Herramienta 1: Métodos para realizar mapeo de actores.
· Herramienta 2: Las cuatro dimensiones del cambio.
· Práctica en grupos.
· Herramienta 3: Las tres esferas: control, influencia e interés.
· Herramienta 4: Análisis de poder: cuatro expresiones y tres caras del poder.
· Práctica en grupos.
Día 25
· De la TdC a la matriz de resultados.
· Herramienta 5: chequeo de supuestos.
· Herramienta 6: métodos participativos de indagación.
· Práctica en grupos.
· De la matriz de resultados a la evaluación con TdC.
· Práctica en grupos: resultados, condiciones y contribuciones.
Impartido por:
Daniel Guijarro: consultor, formador y facilitador. Tiene más de 16 años de experiencia en Desarrollo Internacional y Derechos Humanos. También cuenta con amplia experiencia en la facilitación de procesos de aprendizaje organizativo y pensamiento estratégico en el ámbito de la cooperación internacional, los derechos humanos y el cambio social, en general.
Giulio Ghirardo: consultor, formador y facilitador, lleva más de 12 años dedicado al campo del monitoreo, evaluación y aprendizaje con énfasis en el uso de métodos cualitativos y enfoques participativos. Es socio fundador de Transformancy y en colaboración con Daniel Guijarro ha desarrollado una metodología de planificación/evaluación basada en la teoría del cambio que permite el diseño de sistemas de evaluación con un fuerte componente en el aprendizaje organizativo. Así mismo, ha trabajado como coordinador de varios programas de salud y VIH/SIDA en África del Este.
Coordinado por: La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.
Dirigido a: personas que han cursado el primer curso de introducción a la teoría del cambio ofrecido por La Casa Encendida y La Coordinadora de ONG para el Desarrollo en mayo, y/o que cuentan con conocimientos previos sobre la materia. Personal técnico de organizaciones y/o movimientos sociales con interés en profundizar en destrezas y herramientas prácticas para facilitar procesos de planificación y evaluación usando la teoría de cambio.
Duración: 8 h y 30 m.
Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.