A pesar de que estudios y análisis recientes indican una relación entre diversos problemas de salud mental y la forma de vida en las sociedades contemporáneas, actualmente los problemas de salud mental están siendo abordados fundamentalmente desde una perspectiva biomédica que los reduce a trastornos cerebrales padecidos por individuos aislados e ignorando los factores sociales y biográficos que pueden contribuir a estos problemas.
Frente a este modelo de atención existen otras perspectivas que sitúan los problemas de salud mental en coordenadas específicas que caracterizan nuestra época. Los objetivos del taller son examinar algunas de las tendencias actuales de la sociedad como causas del malestar y de los problemas de salud mental así como promover una reflexión crítica sobre el modelo biomédico en salud mental; avanzar en un enfoque contextual e histórico de los problemas de salud mental y explorar la importancia de esta perspectiva en diferentes contextos de acción (voluntariado social, intervención social, etc.).
Este curso es una ampliación y profundización de un primer curso ofrecido recientemente en La Casa Encendida. No obstante, está abierto también a quienes no hayan acudido al primero porque se hará una introducción de base para los nuevos asistentes.
Coordinado por: SOLIDARIOS para el Desarrollo.
Dirigido a: voluntariado y profesionales que tengan interés y/o experiencia en el trato con personas o colectivos en situación de vulnerabilidad.