Teoría del cambio. Herramienta adaptable de planificación y evaluación
30 may - 31 may 2024Dirigido a: | Público general |
Precio: | 60€ |
Ubicación: | Salas de trabajo, Torreón II |
Curso de Introducción a la Teoría del Cambio, que propone sobrevolar sus principios básicos y su valor como enfoque, proceso y herramienta de planificación y evaluación.
Realidades como la pandemia, la guerra o la situación medioambiental actual muestran qué es la interdependencia, la emergencia o la incertidumbre. En este contexto parece claro que las organizaciones tienen que saber adaptar su hacer a un mundo cambiante e interrelacionado. Esto tiene implicaciones importantes sobre cómo planificar de una manera más realista, no sólo centrada en lo que queremos que pase sino también en lo que está pasando. A este fin, las organizaciones necesitan marcos de planificación y evaluación y herramientas que les permitan mantener un equilibrio entre la proactividad (influenciar el futuro) y la adaptabilidad (escuchar lo que el futuro les pide).
La Teoría del Cambio (TdC) es un enfoque dirigido a la planificación y evaluación de procesos orientados al cambio social que surge a partir del reconocimiento de que vivimos en realidades complejas e inciertas. Promueve de manera explícita la práctica reflexiva poniendo en valor y articulando los supuestos subyacentes sobre los que se sustenta cualquier proyecto, programa o intervención. Ayuda a las organizaciones a conectar con su visión y mantener sus propósitos vivos en un mundo en constante cambio.
El objetivo es conocer el enfoque de la TdC y su aplicación en estrategias, proyectos e intervenciones de cambio social; aproximarse a metodologías y recursos para emplear la TdC y conocer claves para planificar y evaluar con TdC.
La metodología es práctica y participativa y está basada en aprendizaje experiencial: exposición teórica, dinámicas y trabajo en grupo y espacios de debate. Se facilitarán recursos, fuentes de información y lecturas recomendadas que permitan ampliar la información facilitada durante el curso.
Programa
30 de mayo
Introducción a la Teoría del Cambio: ¿Cómo surge? ¿Por qué? ¿Para qué?
Un enfoque, un método y un proceso.
Enfoque y proceso de planificación/evaluación.
Principios fundamentales: complejidad, sistemas y relaciones de poder.
La herramienta.
Elementos metodológicos: cambio deseado, condiciones, supuestos y contribuciones .
Práctica en grupos.
Plenaria y cierre.
31 de mayo
La herramienta (continuación)
Elementos metodológicos: cambio deseado, condiciones, supuestos y contribuciones.
¿Qué cambio deseamos contribuir a que ocurra?¿Qué factores y actores afectan o se verán afectados por ese cambio?¿Qué condiciones se tienen que dar para que ese se haga real?¿En qué supuestos de cambio nos basamos?¿Cómo contribuimos a que se den las condiciones? ¿Qué supuestos de acción subyacen a nuestros planes?
Instrucciones para la práctica de TdC como herramienta de planificación y evaluación.
Práctica en grupos.
Plenaria y cierre.
Impartido por:
Daniel Guijarro: consultor, formador y facilitador. Tiene más de 16 años de experiencia en Desarrollo Internacional y Derechos Humanos. También cuenta con amplia experiencia en la facilitación de procesos de aprendizaje organizativo y pensamiento estratégico en el ámbito de la cooperación internacional, los derechos humanos y el cambio social, en general.
Giulio Ghirardo: consultor, formador y facilitador, lleva más de 12 años dedicado al campo del monitoreo, evaluación y aprendizaje con énfasis en el uso de métodos cualitativos y enfoques participativos. Es socio fundador de Transformancy y en colaboración con Daniel Guijarro ha desarrollado una metodología de planificación/evaluación basada en la teoría del cambio que permite el diseño de sistemas de evaluación con un fuerte componente en el aprendizaje organizativo. Ha trabajado como coordinador de varios programas de salud y VIH/SIDA en África del Este.
Coordinado por: La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.
Dirigido a: personal técnico de organizaciones y/o movimientos sociales con interés en programar intervenciones orientadas al cambio social en contextos complejos (pueden ser perfiles de proyectos, sensibilización, campañas, movilización, etc.). Profesionales vinculados con estrategias de cambio social
Duración: 8 h y 30 m.
Para acceder al certificado de asistencia y aprovechamiento se requiere asistir al 100% de las clases.