'Monjas, dinero y TikTok', con Las hijas de Felipe
Duración: | 1 hora 30 minutos |
“Todo lo que te pase ahora, ya le pasó a alguien hace más de 500 años”. Esta premisa de Las hijas de Felipe resuena con más claridad que nunca al pensar en monjas, tiktokers y dinero durante este podcast diseñado para Me gustas pixelad_. Se puede asistir de forma presencial o escuchar en streaming a través de esta página o de La Casa Encendida Radio.
Desde Hildegarda, con su célebres giras litúrgicas, hasta las monjas tiktokers de hoy en día, en este diálogo se exponen las ataduras económicas y las ansias de celebridad que siempre han palpitado tras la vida religiosa.
En septiembre del 2020 las monjas dominicas del Convento de Santa Clara en Manresa decidieron sumarse a un reto viral de TikTok bailando Savage Love, de Jason Derulo, para solicitar fondos para mantener su fundación. Tras la inevitable ternura que suscitan las cinco monjas moviéndose al ritmo de estrofas como When you kiss me / I know you don't give two fucks / But I still want that, se descubren en realidad las asfixiantes ataduras económicas con las que, desde las remotas fundaciones medievales, han tenido que lidiar las monjas para sostener sus actividades espirituales. Hildegarda von Bingen, la monja más celebrada y venerada de la Edad Media europea, fue testigo de una época de intensas turbulencias económicas que supo navegar y exprimir para hacer de sus dos fundaciones benedictinas auténticos centros de prestigio social, económico y espiritual. Este podcast propone poner los trajines económicos del pasado y del presente de estas y otras monjas en diálogo.
El análisis de Las hijas de Felipe continuá con una conversación entre el artista David Macho y el cura Damián.
Ana Garriga y Carmen Urbita se conocieron en Providence (Rhode Island) en 2016 cuando empezaron un doctorado en la Universidad de Brown. Juntas son Las hijas de Felipe, nombre con el que en 2020 empezaron a grabar un podcast sobre rincones olvidados del Barroco. Ana Garriga se doctoró en 2017 en la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis titulada Teresa de Jesús en el laberinto de sus cartas y ahora escribe sobre la intersección entre crisis económica y lenguaje a comienzos del siglo XVII. Carmen Urbita tiene un máster en literatura comparada por la Universidad de Oxford y ahora escribe su tesis sobre los cruces entre escritura, espacio y prácticas mecánicas.
Invitados:
- Damián María Montes es sacerdote misionero redentorista, actor y cantante. Nace en Granada en 1986. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia Comillas y máster en Dirección de los Recursos Humanos por la UNED. Ha complementado su formación con estudios artísticos oficiales de canto e interpretación y fue reconocido con el premio Bravo de la música en 2016. Ha participado como actor en 33 El Musical y en La Magia de Broadway y ha dirigido espectáculos infantiles y juveniles. Desarrolla también su vocación poética y dramatúrgica. Es responsable de la Pastoral Juvenil Vocacional Redentorista de España. Desempeña su tarea pastoral como párroco en la parroquia de san Gerardo Mayela (Madrid). Es autor del libro Talento y Esfuerzo en ESO y bachillerato y del poemario Romancero Herido. En TikTok, @damianmariavoz cuenta con más de medio millón de seguidores.
- David Macho es pintor, historiador del arte y autónomo. Graduado en Arte por la Universidad del País Vasco y masterizado en investigación en arte y diseño por la Universidad Autónoma de Barcelona, realiza su práctica artística en torno a la plasticidad burocrática, comprendiendo su relación con el sistema como un problema estético. Desde 2019 se desentiende del circuito institucional público para dedicarse a proyectos personales sostenidos por encargos de personas célebres –o como a él le gusta denominarles: la corte contemporánea– entre los que se encuentran Neil Harbinson, Luis Venegas, Paloma Wool, Rigoberta Bandini, Stacy Wall o Rosalia. Una de sus colaboraciones más sonadas fue una campaña para Gucci donde participaban varios artistas internacionales.
La actividad se puede seguir de forma presencial en el Patio de La Casa Encendida o escuchar en streaming a través de esta página o de La Casa Encendida Radio.
*Protocolo Covid:
- Por favor, haz caso de las indicaciones del personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir del espacio.
- El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
- Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.
*La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.