Dirigido a: | Público general |
Duración: | 40 minutos |
Precio: | 5€ y 10€ |
Ubicación: | Patio |
La 'performer' y coreógrafa brasileña Josefa Pereira estrena en España 'Hidebehind': una performance sobre el monstruo que habita los oscuros bosques sin ser visto nunca.
Nunca ha sido descrito y se le conoce por hacer desaparecer a quienes captura. Tiene la increíble capacidad de esconderse siempre detrás de aquellos que se atreven a caminar por bosques oscuros o justo por detrás de los más bellos troncos.
Con pasos insistentes comienza un giro en un viaje al revés. Evocando un potencial continuo, y moviéndose a través del peligroso suelo que emerge de ahí, la performance tensiona desde fuerzas aparentemente opuestas -delante y atrás, principio y fin, presencia y ausencia, realidad y ficción, humano e inhumano, norte y sur- hasta que una fuerza cíclica hace aparecer inhabitados espacios intermedios.
"¿Qué figura se atrevió a caminar hacia atrás en un círculo? El tono de la subversión es porque este simple movimiento rompe una lógica sistémica. ¿Cuántos han muerto a causa de otros movimientos en la Historia? Eran considerados profanos, herejes. ¿Sería una convención caminar recto y avanzar? Lo que el hombre blanco no sabe es que, igual que esta figura, a menudo simplemente camina hacia atrás o en círculos. Pero a diferencia del hombre blanco, parecía haber una inteligencia en esta figura. Una inteligencia igual a la de los cangrejos que caminan de un lado a otro, o la de Urano que es el único planeta que tiene su eje de rotación prácticamente a noventa grados teniendo como referencia su órbita, realizando así un movimiento de rotación contrario al de los otros planetas, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj. Quizás por esta razón fue considerado por la Astrología como el planeta rebelde de los cambios, el planeta que establece lo nuevo. ¿Cuál fue la inteligencia de esta figura? ¿Por qué este movimiento crea otra relación entre tiempo y espacio? Una figura de la que no podría identificar su género por el tono de su cuerpo. ¿Era de una tribu que no conozco? La piel de esta figura estaba pintada de rosa de manera similar a los indígenas que se pintan con urucum. ¿De dónde vino ese color? Lo curioso es que el magenta no existe en el espectro, es una ilusión provocada por la visión entre rojo y azul. ¿Fue por eso que ella era visible y a la vez invisible? A veces tampoco se sabía si estaba mirando hacia adelante o hacia atrás. Aunque no entendía bien el lenguaje de sus signos, algunos signos sí me resultaban familiares. ¿Era un avatar? De todos modos, vi esta figura anoche, no sabía si estaba delirando. Solo sé que cuando me desperté a la mañana siguiente empecé a ver el mundo de manera diferente". Bruno Mendonça.
Josefa Pereira es coreógrafa e intérprete, nació en Bahía, Brasil. Vive entre São Paulo, donde se convirtió en artista y en individuo, y Portugal, donde reside y trabaja actualmente. Su práctica artística gira en torno a una curiosidad no lineal, explorando temas como la comunidad, la monstruosidad y la fabulación. Al preguntarse "¿qué, con qué y cómo se está haciendo? conecta con la plasticidad de los materiales y se involucra con ellos, permitiendo que el gesto emerja como la fuerza ética que se involucra con los humanos y los cuerpos-más-que-humanos como motor de sus performances. Una experiencia artística que explora la interacción entre materia, imaginación y movimiento.
Ficha artística:
Concepto y performance: Josefa Pereira.
Luz: Josefa Pereira con Aline Santini (BR) y técnica.
Asistencia y acompañamiento: Daniel Lühmann.
Agradecimientos: Núcleo de Garagem - Camila Venturelli, Isabel Reis, Peti Costa, Julia Salem y Luciana Arcuri - Roberto Pereira, Fátima Pereira, Marilda Pereira, Sherwood Chen y Vitor George. A los amigos y socios Natália Mendonça, Patrícia Bergantin, Zé Renato, Martina Sarantopoulos, Carolina Borelli, Danielli Mendes, Marina Mateus, Manuela Alvim, Adelita Ahmad, Thiane Nascimento, Paloma Mecozzi, Isabel Wolfenson, Suiá Burger Ferlauto, Mariana Molinos, Felipe Teixeira, Ana Elisa Carramaschi, Micaela Wernicke. A los ojos, atención y conversación de João Fiadeiro, Miguel Boneville, Christiano Mere, Maura Grimaldi, Nuno Lucas y Alex Cassal, Pacap I - Forum Dança.
*Entrada reducida para menores de 30 años, mayores de 65 y personas desempleadas, con su correspondiente acreditación.