Para celebrar el cuarto de siglo de la convocatoria Generaciones, La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid ha organizado, a lo largo de todo el año, una serie de cuatro exposiciones que exploran el contexto previo a la primera convocatoria, el trabajo posterior de los artistas premiados y el legado de esta iniciativa.
A lo largo de sus veinticinco ediciones, Generaciones se ha consolidado como un referente para la comunidad artística española, contando con la participación de más de dieciocho mil artistas. Entre ellos, destacan nombres como Eva Fàbregas, June Crespo, Juan Zamora, Cristina Lucas, Dora García, Pedro G. Romero, Lara Almarcegui, Teresa Solar, Enric Farrés, Oriol Vilanova, Cristina Garrido, Julia Spínola, Juan López, Carlos Fernández-Pello o Fuentesal Arenillas.
24 años y un día (24 ene – 29 jun), comisariada por Rocío Gracia Ipiña, examina más de 300 obras de artistas nacidos entre 1964 y 1999 que han participado en la convocatoria. La exposición ofrece una reflexión sobre los intereses artísticos y la crítica institucional en España a lo largo de estas décadas.
Generación 2025 (24 ene– 20 abr) está dedicada a los proyectos ganadores de la XXV edición de Generaciones.
Adónde irá el pájaro que no vuele (15 may – 27 jul), comisariada por Ángel Calvo Ulloa y Julia Castelló, reúne a un grupo de creadoras y creadores que participaron en alguna edición previa de Generaciones, invitándoles a desarrollar nuevos proyectos.
Oro tejido con paja (19 sep – 18 ene), que pone en valor las obras de artistas nacidos antes de 1965, quienes, debido a la limitación de edad —destinada a menores de 35 años—, no pudieron optar a participar en la convocatoria del premio.