Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

TEJA

25 may - 28 may 2022
©José Filemón
©José Filemón

Nace TEJA, la red de residencias artísticas que acoge a creadores en situación de vulnerabilidad derivada de conflictos armados.

Un total de 14 instituciones públicas, privadas y organizaciones independientes del sector cultural han creado TEJA, una red de espacios culturales en apoyo a las situaciones de emergencia que se ha puesto en marcha este mes de mayo. Ofrece residencias artísticas, alojamiento, acompañamiento y asesoramiento jurídico a artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situación de vulnerabilidad como consecuencia de conflictos armados.

TEJA se plantea como una respuesta solidaria del sector artístico y cultural ante la emergencia actual desatada por la invasión rusa de Ucrania. Desde este mes de mayo está acogiendo a creadoras y creadores de este país pero el proyecto nace con vocación de permanencia y también pretende incorporar otros contextos en situación de emergencia durante 2022-23.

Como Red, además de habilitar espacios de diálogo y garantizar la libertad de expresión a través de una serie de actividades conjuntas, TEJA se plantea el apoyo concreto a través de un programa de residencias para artistas y trabajadores de la cultura provenientes de diversos territorios en conflicto.

Las 14 entidades involucradas en la creación de TEJA son instituciones públicas como Casa Velázquez, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Museo Nacional Reina Sofía (MNRS); instituciones privadas como La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary; y organizaciones independientes de Madrid como Atelier Solar, CAR (Centro de Acercamiento a lo Rural) Campo Adentro, Espositivo, hablarenarte / Planta Alta, Mala Fama Estudios y Nave Oporto. También participa la organización Moving Artists, con sede en Bilbao. Cada una de ellas realiza una aportación en función de sus posibilidades y estructura que se traduce en alojamiento, espacio de creación, soporte asistencial o económico.

La Red nació como una iniciativa de las organizaciones independientes, que empezaron a configurarla el pasado mes de marzo, y desde este mes de mayo, ya con la coordinación de las 14 entidades, acoge a la primera residente, una joven diseñadora gráfica ucraniana. Desde este mes de mayo se ofrecen un total de cinco residencias artísticas, con una duración de entre tres y seis meses, a artistas y profesionales de la cultura afectados por situaciones de conflicto. La solicitud y evaluación de los diferentes casos se coordina desde Artists at Risk a través de su página web artistsatrisk.org. Esta entidad internacional tiene una amplia experiencia en la evaluación de artistas en situaciones de vulnerabilidad y en ponerles en contacto con diferentes instituciones culturales.

TEJA está abierta a aquellas nuevas instituciones que deseen sumarse a la iniciativa. Pueden realizarlo escribiendo al correo de la red [email protected].

Más de 50 artistas participan en la venta solidaria de arte

Para asegurar la sostenibilidad futura del proyecto, se ha puesto en marcha una venta solidaria de arte en la que, hasta el momento, han confirmado su participación más de 50 artistas visuales.

Esta venta de obras, movilizada por algunas de las instituciones y organizaciones involucradas en TEJA, estará abierta una semana, del 29 de mayo al 5 de junio, y cuenta con obras cuyo precio oscila entre los 350 y los 500 euros y que se pueden adquirir a través del perfil de Instagram de TEJA. El dinero recaudado durante la venta se destinará a costear el viaje, alojamiento y manutención de los creadores y creadoras que decidan trasladarse a Madrid durante el periodo de su residencia. También se utilizará para costear otros servicios de tipo jurídico o de acompañamiento que puedan necesitar para llegar hasta España o una vez aquí.

Los artistas que, hasta el momento, han confirmado su participación en esta venta solidaria son: Abel Jaramillo, Ana Nance, Andrea Canepa, Andrés Izquierdo, Antoni Hervás, Beatriz Ruibal, Ben Vine, Carlos Aires, Che Marchesi, Chéfer Cuneo, Cristina Garrido, Cristina Mejías, Daniel Jacoby, Daniel Silvo, Elvira Amor, Esther Gatón, Eugenio Ampudia, Fermín Jiménez Landa, Fernando García Dory, Fito Conesa, FOD, Gabriel Alonso, Gabriela Bettini, Gala Knörr, Gustavo Blanco-Uribe, Hugo Alonso, Irene de Andrés, Irma Álvarez-Laviada, Javier Cruz, Jimena Kato, Juan Zamora, Leonor Serrano, Lorenzo Sandoval, Luis Úrculo, Marian Garrido, Melissa Romero, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso, Miki Leal, Miren Doiz, Mónica Mays, Nicolás Combarro, Nora Silva, Paula Anta, Raúl Hidalgo, Rosana Antolí, Ruth Quirce, Santiago Ydañez, Sonia Navarro, Susanna Inglada, Tamara Arroyo y Virginia Frieyro.

Programación cultural en La Casa Encendida

Para visibilizar y reflexionar sobre la situación actual de Ucrania desde una perspectiva artística, La Casa Encendida ha diseñado una programación pública paralela que tiene lugar del 25 al 28 de mayo.

La programación arranca el día 25 con la emisión en streaming del programa Live for Ukraine, en La Casa Encendida Radio. Se trata de un programa especial -disponible en versión original y doblado al castellano- donde participan el sello Muscut y el colectivo ШЩЦ, ambos ucranianos. Además de explorar su trabajo, en el programa comparten cómo es la situación de músicos, djs y productores en Ucrania y comentan las acciones que han llevado a cabo para recaudar fondos a través de la música. El programa emite, además, dos mixes elaborados para la ocasión, que incluyen una selección de las publicaciones del sello Muscut a lo largo de sus 10 años de trayectoria y una selección de música electrónica ucraniana de la mano de ШЩЦ.

La programación cultural de La Casa Encendida se completa con tres propuestas audiovisuales. El 27 de mayo tiene lugar la proyección de Atlantis , de Valentyn Vasyanovych, una película premonitoria del conflicto de Ucrania en la frontera con Rusia que imagina el futuro de un territorio destrozado por la guerra imposible de habitar y cómo los supervivientes luchan por encontrar un sentido a la vida y superar el trauma de la guerra. El 28 se ha programado una doble sesión. La primera, Ucrania, 30 años de libertad, tiene lugar a las 12.00 horas y consiste en un programa mixto de videoarte comisariado por Iury Lech, ucraniano y director de la muestra de arte digital audiovisual y tecnologías contemporáneas Madatac. La segunda, que tiene lugar a las 18.00 horas, es un monográfico de Roman Khimei y Yarema Malashchuk. Una selección de su trabajo que permite entender los micro-contrastes del contexto ucraniano y oponerlos a la narrativa dominante sobre Europa Central y Europa del Este.

Mostrar menos Seguir leyendo

Programación