Pintar el tarot de nuevo, con Aldo Urbano
Dentro de la programación de
La torre invertida. El tarot como forma y símboloDirigido a: | Público general |
Precio: | 50€ y 70€ |
Ubicación: | Salas de trabajo |
Taller de creación para la elaboración colectiva de un juego de cartas de tarot.
El artista Aldo Urbano, que ha creado para La torre invertida un nuevo tarot a partir de los arquetipos originales, imparte este taller para la creación de un juego de cartas de tarot por los asistentes.
El taller pretende usar la iconografía del tarot como una excusa para iniciar un proceso creativo con su foco en la pintura, el dibujo y en alguna medida también en la escritura. El funcionamiento del taller se basa en una experiencia de pintura individual que sin embargo se realiza en un contexto grupal, reuniendo al finalizar todo el material en una sola pieza.
No es necesario tener conocimientos de tarot para asistir al taller. Tampoco es importante saber pintar pues, aunque el taller es de carácter práctico y en él se usará el dibujo y la pintura, estos se entienden de una forma alejada de convencionalismos y cercana al arte naíf o amateur.
Requisitos: No es necesario tener conocimientos de tarot para asistir al taller. Tampoco es importante saber pintar pues, aunque el taller es de carácter práctico y en él se usará el dibujo y la pintura, estos se entienden de una forma alejada de convencionalismos y cercana al arte naíf o amateur.
Impartido por: Aldo Urbano Pérez vive y trabaja en Barcelona. Con su obra construye enigmas cuyo sentido final se le escapa, muy especialmente, a sí mismo. A través de la pintura, investiga los mecanismos de la percepción en busca de una experiencia renovadora, creando instalaciones donde este tipo de vivencia pueda ser posible. Su trabajo deriva también hacia el dibujo y la escritura, con los que adopta formas narrativas cercanas al cómic en las que están presentes la ironía y el humor.
Aldo Urbano es graduado por la Universidad de Barcelona y la Academia Willem de Kooning de Rotterdam. Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente en numerosos centros de arte, galerías y museos nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con las siguientes becas y premios; Fundación Güell (Barcelona, 2020), Premio GAC (Barcelona, 2018), Beca de Creación Guasch Coranty (Barcelona, 2017) y Sala de Arte Joven (Barcelona, 2016). Ha publicado dos cómics, Historias del arte (2022) y Un bosque cuyo incendio se ha extinguido (2017).