Duración: | 4 horas |
Ubicación: | Terraza |
Un encuentro de celebración y comida colectiva donde compartir los resultados de la investigación artística llevada a cabo en Menjunje. Prácticas para construir un lenguaje común.
El proyecto se inicia con un laboratorio realizado por la artista Estefanía Santiago junto a un grupo de vecinas de Lavapiés - Embajadores entre abril y junio; e indaga en torno a los diversos alimentos y comidas que habitan el barrio, y las historias, afectos y complejidades que éstas tejen.
Los alimentos han sido uno de los elementos característicos a partir de los cuales se han forjado las tradiciones e identidades nacionales. Un elemento clave en las lógicas globales de lo pluricultural y lo cosmopolita. La comida nos permite rastrear la persistencia de lógicas coloniales, imperialistas, y nacionalistas. Al mismo tiempo, a través de los alimentos y sus técnicas de recolección, utensilios, recetas y rituales, se manifiestan saberes, memorias y anécdotas que ejercitan nuevas formas de relación y pertenencia. La comida, sin duda, es también un punto de encuentro para construir un lenguaje común y sabotear las lógicas de poder.
Para esta propuesta se cuenta con la colaboración de la artista Ana Laura Duarte y de las participantes de los encuentros de Menjunje.
Los participantes de la investigación son: Bousso Lo, Carola, Clara Domínguez, Concha Sánchez Vega, Carmen Díaz Gallego, Matilde Torres García - Noblejas, María Encarnación Rivera Salcedo, Rocío Bedmar Huerta, Teresa García de la Hera, Alessandra Sapoznik, Amal El Marouany Tahar, Halima Akter y Roxy Pérez Manrique.