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Un piano preparado

16 mar 23 - 31 mar 24
© La Casa Encendida/Galerna
© La Casa Encendida/Galerna

El proyecto analiza con mirada artística el archivo de La Casa Encendida, su historia y sus modos de hacer en relación con su entorno. El resultado: una serie de elementos y actividades que intervienen los espacios y la programación de La Casa Encendida durante 2023 para narrar sus dos décadas de funcionamiento.

El programa de actividades de Un Piano Preparado continúa a lo largo del último cuatrimestre del año. A partir del 15 de septiembre se activa Archivo #3, la última parte del análisis del archivo de La Casa Encendida y su entorno. Esta muestra, ubicada en las zonas comunes, analiza el periodo comprendido entre 2004 y 2023, complementando así el análisis que plantean el Archivo #1, de 2002- 2008, y Archivo #2, de 2008 a 2014. 

También el 15 de septiembre se activa Los rótulos, de Paco Graco, en el Patio. La muestra está compuesta por 35 rótulos de comercios desaparecidos del barrio Embajadores-Lavapiés. A través de su recuperación, recontextualizados aquí en forma de paisaje tipográfico imaginado, Paco Graco propone un ejercicio de memoria crítica que invita a entender los efectos del desplazamiento y la gentrificación, pero también la asociación y la solidaridad en la identidad de los singulares barrios que rodean La Casa Encendida. 

También en las zonas comunes se muestra el resultado de la intervención artística de Patricia Esquivias. En abril puso en marcha Hilando largo, una serie de talleres de bordado de punto moruno que constituyen un lugar de encuentro para aprender esta técnica, prácticamente desaparecida, mientras se descubre su historia. El bordado de punto moruno se realiza en Caleruela, un pueblo de Toledo, desde principios del siglo XX, tras haber sido introducido, aparentemente, por Zenobia Camprubí, y es el mismo bordado que se hace en Fez, Marruecos. El proyecto de Esquivias propone reflexionar sobre técnicas manuales, de construcción y de bordado, en los relatos históricos nacionales y enlaza también con el característico aparejo de ladrillo neomudéjar de La Casa Encendida así como con las raíces magrebíes de buena parte de la población del entorno.

A lo largo de septiembre tienen lugar también dos activaciones artísticas. El día 6 da comienzo la primera sesión de los Jardines de la lectura, del Colectivo Boya ~célula, un encuentro que dura todo el mes y que piensa la lectura desde su componente social y socializador, histórico y especulativo. Y el 3 de octubre se inicia Perder la ciudad, el cine-club donde Miriam Martín, durante todo el mes de octubre, propone cinco sesiones de cine que generen un debate en torno a la especulación urbanística que está sufriendo el barrio.

El 30 de septiembre se celebra el festín, el encuentro de celebración y comida colectiva donde se comparte el resultado de la investigación artística llevada a cabo en Menjunje. Prácticas para construir un lenguaje común. El proyecto se inicia en abril con un laboratorio que realizaron la artista Estefanía Santiago junto a un grupo de vecinas de Lavapiés - Embajadores. El objetivo es indagar en torno a los diversos alimentos y comidas que habitan el barrio, y las historias, afectos y complejidades que éstas tejen. Para esta propuesta se cuenta con la colaboración de la artista Ana Laura Duarte y de las participantes de los encuentros de Menjunje.

El programa se complementa con una tercera línea de trabajo, compuesta por infiltraciones de proyectos y colectivos que orbitan en torno al barrio y la comunidad de La Casa Encendida. Tras las infiltraciones realizadas por Poesía o Barbarie y la Muestra de Cine de Lavapiés, el 2 de septiembre tiene lugar Casa Tomada. Una jornada organizada por La Parcería, compuesta por conversaciones, talleres y performances que muestran los diversos procesos colectivos de creación que se están desarrollando. 

Cómo nace Un Piano Preparado

La noche del 13 de diciembre de 2006, un público joven abarrotaba el Patio de La Casa Encendida para escuchar ‘un piano preparado’, una técnica que interfiere con objetos los mecanismos del instrumento para alterar sus sonidos y revelar su funcionamiento. El concierto se integraba dentro del ciclo musical realizado con motivo de la exposición Essay dedicada a John Cage, divulgador de este modo de interpretación, como parte de un proyecto institucional que buscaba completar la oferta artística internacional de Madrid con un acercamiento al tejido artístico emergente de la ciudad.

Coindiciendo con su 20 aniversario, La Casa Encendida acoge 'Un piano preparado', un proyecto artístico comisariado por Isabella Lenzi y Lluís Alexandre Casanovas Blanco que recurre metafóricamente a la técnica de Cage para analizar cómo ‘suena’ la historia de La Casa Encendida; su propio archivo institucional y sus modos de hacer en relación con el barrio de Lavapiés-Embajadores. Los comisarios, ambos arquitectos y con origen fuera de Madrid, ofrecen así una mirada libre de prejuicios u opiniones formadas sobre la historia de La Casa Encendida. Con ‘Un piano preparado’, los comisarios buscan comprender, a través de prácticas artísticas relacionadas con el centro y su contexto, cómo las instituciones culturales actuales producen conocimiento y se acercan a los saberes, cuáles son sus políticas pedagógicas, cómo son sus mecanismos de inclusión y exclusión; en definitiva, cuál es su impacto a largo plazo en las comunidades en las que se insertan.

Como si La Casa Encendida se tratara de un instrumento, Un piano preparado interviene en su programación y los espacios con una exposición móvil, resultado del análisis de su archivo y que se mostrará divida en tres etapas; intervenciones de artistas e infiltraciones de proyectos y colectivos que orbitan en torno al barrio y la comunidad de La Casa Encendida. Tanto los artistas como los colectivos participantes, algunos de ellos migrantes, tienen una conexión vital y de trabajo con el barrio de Lavapiés.

Activación de Un Piano Preparado

El proyecto arranca el 16 de marzo con la presentación de la primera parte del Archivo de La Casa Encendida (2003-2008). La muestra examina su historia a través de fotografías y documentos, y los pone en relación con materiales de iniciativas para-culturales desarrolladas en paralelo en el barrio de Lavapiés-Embajadores. Durante el resto del año, se presentan los archivos relativos a 2008-2014 y de 2014 a la actualidad.

Asimismo, durante todo el año una serie de artistas intervienen el espacio con propuestas que ensayan relaciones alternativas entre La Casa Encendida y su contexto artístico y social. El programa de intervenciones comienza el 16 de marzo con Claudia Claremi y la instalación audiovisual La memoria de las frutas (diáspora), un proyecto sobre las frutas olvidadas y el tejido de afectos que las rodean. Para Un piano preparado realiza un nuevo capítulo de esta serie, protagonizado en esta ocasión por personas procedentes del Caribe que residen en el barrio Embajadores-Lavapiés. Se podrá visitar en el Torreón 2 hasta el 9 de abril.

La intervención artística de la directora, guionista y productora audiovisual hispano–chilena Cecilia Barriga tiene lugar en el mes de abril. El taller Proceso Constituyente Lavapiés-Embajadores propone una serie de encuentros reales de un grupo heterogéneo de vecinos y vecinas del barrio de Lavapiés–Embajadores. Se lee de forma conjunta la Constitución Española vigente, proponiendo nuevos acuerdos constitucionales y debatiendo maneras colectivas de vivir en el Estado Español a partir de la discusión, en primera persona, de las problemáticas y oportunidades del barrio. El proyecto de Barriga enlaza con la historia y el entorno de La Casa Encendida y retrotrae al tiempo que proyecta a futuro los procesos asamblearios que precedieron y sucedieron al 15-M y que tanto eco tuvieron en el entorno de Lavapiés.

Todo el programa de Un Piano Preparado demuestra que el proyecto no sólo se concibe como una plataforma de reflexión crítica complementaria a las celebraciones del vigésimo aniversario de La Casa Encendida, sino también como una posibilidad desde donde imaginar futuros alternativos para esta y otras instituciones culturales.

Programa comisariado por Isabella Lenzi y Lluís Alexandre Casanovas Blanco.

Diseño: ACCA. André Covas y Carmo Azeredo.

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